js_def

10 Consejos para conducir moto en lluvia

Nunca llueve a gusto de todos… Siendo sinceros, debemos admitir que España es de los mejores países que existen para circular en moto todo el año. Pero conducir moto en lluvia es otro cantar, porque no nos gusta mojarnos y acabamos “echando mano” del coche al mínimo chispeo.

¡Tienes que conducir tu moto aunque esté lloviendo!

No podemos permitir que dejes la moto en casa, pues puede ser igual de satisfactorio conducir en moto ante estas situaciones. Nadie pone en entredicho que si de por sí, circulando sobre dos ruedas eres más vulnerable, no digamos bajo el agua y con el asfalto mojado: menor visibilidad, suelo deslizante, sensación de humedad, etc. Para ello proponemos 10 consejos para que puedas circular en motocicleta con lluvia sin ningún problema.

Conducir la moto según la intensidad y cantidad de lluvia

Dependiendo de la mayor o menor intensidad del agua, el estado del asfalto y el agarre sobre el mismo varía considerablemente. Lo peor sucede cuando comienza a chispear y no cuando llueve fuerte. En este caso, el agua reblandece la suciedad del suelo creando una capa grasienta muy resbaladiza que puede poner en apuros a cualquier piloto.

Distancia de seguridad en caso de lluvia

Es necesaria siempre, pero con lluvia más. Lo más seguro es tener una distancia el doble de lo normal, unos 100 metros, por dos motivos: ganar tiempo para reaccionar con suficiente antelación y evitar ser sacudidos por el agua de las ruedas del coche que llevamos delante.

Cómo conducir moto en lluvia

Puesto que circulamos bajo condiciones críticas, todos los movimientos se ralentizan comparados a cuando los hacemos en seco. Tienes que ser dulce y “bailar”, marcando bien los pasos y sin moverte con brusquedad. En las trazadas debes inclinar lo menos posible, a fin de que la zona de contacto del neumático con la carretera sea mayor, y por tanto la evacuación del agua. Las aceleraciones igualmente deben ser suaves, las salidas de semáforos pueden ser las primeras trampas, pues acelerar bruscamente sobre un paso de peatones puede hacernos perder el control con el contacto con la pintura.

Cómo frenar en caso de lluvia

Si no sueles usar el freno trasero, este es el momento de coger costumbre. Lo ideal en estos casos es tocar el trasero primero para contener y después el delantero para detener. Confiar todo el esfuerzo en la pinza delantera es un poco arriesgado, pues se te puede ir la parte delantera al bloquear fácilmente. Por otra parte, intenta no frenar en mitad de una curva, hazlo antes. El mejor truco para ello es anticiparte al giro y disminuir la velocidad para no tener que frenar, ni cambiar la dirección cuando ya estás en curva.

En días de lluvia intensa, los charcos pueden mojar en exceso los discos de freno y formar una capa líquida entre el disco y la pastilla, que actúa como lubricante. Ante una frenada imprevista, la capacidad de frenado se verá reducida notablemente. Además, las manetas tienen más recorrido y el tacto es muy esponjoso. Actuar repetidamente sobre ellas a modo de bombeador ayuda a que cojan de nuevo el tacto inicial. Aunque parezca imposible, un cambio de temperatura brusco puede hacer que se doble ligeramente el disco (por ejemplo, al pasar por charcos con los discos de frenos calientes).

El conocido ABS (Antilock Brake System) evita el bloqueo de las ruedas en caso de una frenada fuerte. Consta de una bomba incorporada a los circuitos del líquido de freno y de unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o las dos ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a patinar y, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal automática a la centralita del sistema ABS que reduce la presión realizada sobre los frenos.

Conducir en ciudad con lluvia

Las conductas inapropiadas de los coches son mayores cuando hay lluvia. Los atascos se multiplican y la percepción a las motos es peor debido a la menor visibilidad. Muchas lunas traseras están empañadas evitando la correcta visión de lo que hay detrás por lo que debemos asegurarnos de que nos vean antes de cada movimiento. Debes tener especial cuidado con las marcas viales y los pasos de cebra. La pintura plástica que los recubre patina, esquivarlas en forma de slalom puede ser una solución.

Aquaplanning en la moto

En estos días encontraremos en la vía las temidas bolsas de agua. Las alcantarillas pueden inundarse, provocando riadas a los pies de la acera. Lo ideal es esquivar cualquier charco, siempre que podamos. El tamaño de un charco no determina su capacidad, pues uno pequeño puede ser muy profundo y provocar daños en caso de que la rueda entre. Si nos es imposible, debemos acometerlo con la moto vertical, sujetando fuerte el manillar y a una velocidad constante. Aunque nos asustemos, no frenar jamás.

El resultado de sufrir aquaplaning es igual de negativo para todo tipo de vehículos. Es cierto que en motos es menos frecuente que en un coche, pero la pérdida del control de la rueda delantera o ambas a la vez garantiza, en el mayor de los casos, una caída. Cuidado con acercarnos mucho a los coches, en un momento determinado estos pueden pasar un charco y derivarnos gran cantidad de agua. Resultado: en pocos segundos nos veremos en el suelo.

Luces cuando llueve

Las motos deben ir con la luz de cruce permanentemente encendida. Revisa que no haya ninguna bombilla fundida, también en los intermitentes. Si nuestro modelo monta leds, no debemos preocuparnos.

Ropa para la moto en caso de lluvia

Proteger nuestro cuerpo de las inclemencias es fundamental. Si circulamos con nuestro scooter bajo un cielo nublado, nunca está de más aprovecharnos de la mayor capacidad de carga respecto a una moto y llevar siempre unos pantalones impermeables y un chubasquero por si las moscas. Los monos de una pieza son algo más incómodos para poner y quitar rápidamente, pero garantizan una menor permeabilidad del agua. La talla deberá ser algo más grande para así poder ponérnoslos encima de la ropa de vestir.

Para ser vistos por los otros conductores, será bueno que las prendas que vistamos lleven tiras reflectantes. Con poca luz, como sucede en plena tormenta, es vital llevar prendas que nos permitan ser vistos con más antelación. En lo referente al calzado y los guantes, también hay soluciones impermeables específicas. Si buscamos algo de mayor calidad, tendremos que recurrir a fabricantes reconocidos y hacernos con prendas que tengan membrana Gore-Tex.

Otro elemento de reciente aparición pero importantísimo para los días de frío, viento, lluvia o todo a la vez, son las mantas térmicas. Disponibles para todos los scooter del mercado, estas mantas permiten que protejamos una parte importante de nuestro cuerpo de las inclemencias del tiempo: piernas y pies. Éstas no sólo permiten no mojarnos, sino que también mantienen nuestra temperatura corporal, algo que en muchos casos puede reducir nuestros reflejos.

Por último, aunque no es una prenda de equipamiento, sí es un accesorio fundamental que mejora nuestra visión. Una pantalla sobredimensionada evitará que el agua nos impacte en el casco y la chaqueta. Las hay de diferentes tamaños, lo más importante es que nunca te queden a la altura de tus ojos, siempre deberán ser o más altas o más bajas para no interferir en tu visión frontal.

Neumáticos de lluvia

Si los has apurado en verano, ya es hora de cambiar. La lluvia no perdona, y ya que la anchura de los neumáticos no permite evacuar tanta agua como en los vehículos de cuatro ruedas, la importancia de un buen compuesto es aún mayor. Un modelo mixto con buenos surcos es la solución.

¿Cómo hacer para que no se empañe el casco?

La diferencia de temperatura entre el aire caliente que expulsamos al respirar y el frío del exterior hace que la pantalla del casco se empañe. Esto es un grave problema porque se pierde la visión rápidamente, teniendo que levantar la pantalla. Para evitarlo, conviene dejarla un poco abierta para que entre el aire, recurrir a un pin-lock o a un cubre-nariz. El pin-lock es una pantalla pequeña con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco, creando una cámara de aire sellada para evitar que surja el vaho. Por su parte, un cubre-nariz impide que el aire que expulsamos por la nariz impacte contra la pantalla, lo que siempre provoca que la pantalla se empañe. La suma de ambos elementos minimizará en gran medida la aparición del vaho. Lo ideal es usar una pantalla clara, dejando las ahumadas/tintadas para el verano ya que la luminosidad con agua desciende muchísimo. Hay que tener cuidado también con el vaho de los retrovisores, al entrar en un túnel es muy fácil que se empañen, por ejemplo.

Estos son algunos de nuestros consejos, que llevados a la práctica harán que no tengamos que dejar la moto en casa y disfrutar en los días de lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar