js_def

Cómo cargar una batería de moto

Es posible que alguna vez te haya pasado que al ir a arrancar tu moto te encuentres con que no tiene batería. Si la moto ha estado parada algún tiempo es bastante posible que la batería se haya descargado. Si eres un motorista experimentado es posible que sepas afrontar este contratiempo, pero si es la primera vez que te ocurre es posible que no sepas que hacer. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre cómo cargar una batería de moto. ¡Vamos allá!

Cuánto dura una batería de moto

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las baterías de moto no son eternas, tienen un ciclo de vida y, antes o después, tendremos que cambiarlas.

La vida útil de una batería de moto es de, aproximadamente, 4 años. Si hacemos un buen uso de nuestra moto, y un buen mantenimiento con regularidad podremos alargar la vida útil de la batería. Si, por el contrario, hacemos un mal uso de la moto y no realizamos los mantenimientos pertinentes, la batería podría empezar a fallar al año y medio.

Qué hacer cuando una batería de moto se descarga

Cuando la batería de moto se descarga y la volvemos a cargar debemos saber que la batería pierde un 5% de capacidad total de carga aproximadamente, esto sucede porque la batería se va deteriorando a lo largo de su vida útil. Dejar que la batería se descargue hace que se deteriore más rápidamente.

Cuando la batería de la moto se descarga tendremos que proceder a cargarla. Si la batería no coge carga tendremos que pensar en reemplazarla por otra. Si estás seguro que no es cosa de la batería (es nueva o la has cargado recientemente), podría ser cosa del alternador o el regulador.

Cómo cargar una batería de moto

Desde hace algunos años, los modelos nuevos de moto que salen al mercado ya llevan un acceso CAN – Bus por el que conectar directamente el cargador de la batería. En caso de que el modelo de tu moto no tenga este acceso podemos o bien instalar unos cables que se queden instalados de manera permanente en la moto para poder cargar la batería sin desmontarla.

La otra opción que tenemos para cargar la batería sería desmontándola y hacerlo fuera.

Cargar la batería fuera de la moto

Para cargar la batería fuera de la moto, el primer paso es localizar la batería. Ésta puede estar debajo del asiento, del deposito o incluso del reposapiés. En caso de duda, consulta en el manual de la moto.

Una vez localizada la batería procedemos a desmontarla, el primer paso es desenchufar el cable negro (negativo), esto es así para evitar que nos de la corriente. Si la batería tiene un tubo de goma en el lateral también lo quitaremos. Este tubo se encarga de canalizar los ácidos de la batería, para que en caso de que rebosen no dañen la moto.

Cargar batería fuera de la moto

Las baterías modernas no necesitan “mantenimiento”, en caso que sí lo necesite tendrás que abrir los tapones de la batería para rellenarla de agua destilada antes de realizar la carga.

Para cargar la batería enchufaremos el cargador a la batería, pero sin que esté conectada a la corriente. Una vez conectados ya podremos enchufarlo a la corriente.

A la hora de volver a conectar la batería a la moto debemos tener presente que el proceso es a la inversa que cuando la desmontamos, es decir, primero tendremos que enchufar el cable rojo (positivo) y luego el cable negro (negativo). En caso que la batería tuviese rebosador (el tubo de goma) tendremos que acordarnos de volver a conectarlo, ya que de no hacerlo los ácidos que salgan podrían corroer las piezas de la moto que tocasen.

Cargar la batería en la moto

En el caso de las motos más modernas es muy complicado desmontar la batería, e incluso algunos modelos vienen ya preparados con un conector CAN – Bus para cargar la batería.

En caso que no tengamos el conector de serie, muchos cargadores de batería vienen con unos cables conectores, preparados para instalarlos en la batería y dejarlos de forma permanente. Para realizar esta operación, simplemente tendríamos que conectar un extremo del cable a la batería, quedando el otro extremo accesible para conectarlo al cargador.

Algunos cargadores de batería de moto, como el Optimate IV, son capaces de realizar la carga tanto directamente en la batería como a través del CAN – Bus. El cargador Optimate IV es ideal para baterías STD, AGM y GEL de 12V, además cuenta con un sistema de arranque de baja tensión de 0,5V y recuperación por desulfatación en 2 fases.

Arrancadores de moto

Como todo en esta vida, estas cosas nunca pasan en buen momento. Es posible que te encuentres la moto sin batería justo antes de irte de ruta, o por la mañana para ir a trabajar. En caso de que no dispongas de tiempo para cargar la batería de la moto, existen arrancadores de moto, que lo que hacen es proporcionar la energía necesaria para que la moto arranque y ya se vaya cargando mientras rueda. Puedes encontrar dos buenas opciones de arrancadores de moto en MotoCenter Levante.

MiniBATT – Car Jump Starter

El MiniBATT Car Jump Starter puede arrancar motores diésel y gasolina con baterías de 12V y una cilindrada de hasta 3.500cc gracias a su potencia de 12.000 mAh.

Además viene con un cable 8 en 1 para poder cargar todo tipo de dispositivos portátiles. Incluso tu ordenador portátil.

Una de sus grandes ventajas es su peso, que es siempre uno de los handicaps a la hora de decidir que llevamos con nosotros en la moto. El MiniBATT Jump Starter sólo pesa 340 gramos, lo que lo convierte en el compañero ideal de todo motorista.

PWB Starter de Interphone

El PWB Starter es un arrancador de emergencia para la batería de la moto cuando no tiene suficiente carga para arrancar.

La batería tiene una capacidad de 7.500 mAh y unos LEDs que indican el estado de carga de la batería.

El PWC Starter funciona también como cargador portátil de smartphones, cámaras, etc.

Qué garantía tiene una batería de moto

Cuando compramos una batería de moto suelen decirnos que la garantía sólo es de 6 meses. Aunque la ley dice que para ventas a consumidor final la garantía es de 2 años, existe un matiz, y es que si el defecto se produce en los primeros 6 meses se considera defecto de origen y se aplicará automáticamente la garantía.

Si la batería falla pasados 6 meses sigue teniendo garantía, pero el vendedor o fabricante puede pedir un informe pericial para ver si el problema es de origen o de uso inadecuado por parte del consumidor. En caso de ser un fallo por uso inadecuado no estaría cubierto por la garantía.

Luego ya es como todo en la vida, habrá sitios que te aplicarán la garantía sin más y otros sitios que harán todo lo posible por no aplicarla.

Conclusión

Ir a arrancar la moto y encontrarte con que no tiene batería es una faena, sobre todo si teníamos planeada una escapada o si no tenemos medio de transporte alternativo y tenemos prisa, ya que cargar la batería nos puede llevar unas cuantas horas (más desmontar la batería en caso que la necesites cargar fuera de la moto).

Quedarnos sin batería es algo inevitable, pero con un buen mantenimiento y una buena previsión podemos hacer que esto ocurra lo más tarde posible y que no nos pille por sorpresa.

Close

Continuar Finalizar