js_def

¿Es mejor pisar el embrague al arrancar la moto? Te lo explicamos

Pisar el embrague al arrancar la moto es una actividad muy extendida entre los conductores de motocicletas. Se ve de manera habitual, por ejemplo, entre los conductores de las BMW1200.

Hay cierto debate en torno a si es mejor o peor arrancar la moto presionando el embrague o dejándolo suelto, por eso, en MotoCenter Levante queremos arrojar algo de luz sobre este tema.

¿Por qué se pisa el embrague al arrancar la moto?

Las motocicletas de hoy en día no arrancan si tienen alguna marcha engranada, por eso es una costumbre muy extendida la de pisar el embrague mientras se pulsa el botón de contacto. De esta manera la moto arrancará, tanto si está con el punto muerto, como si no.

Además se suele (especialmente de las 1200) apagar el motor de la motocicleta de una manera particular. En lugar de utilizar el botón de contacto o la llavesueltan la marcha al poner la pata, de manera que el vehículo se para de manera inmediata. Es una cuestión de rapidez o de comodidad, según la elección del usuario. Realizando esta práctica, la manera inversa (arrancar la moto), sería arrancar la motocicleta con la primera marcha puesta. Esto es: recogiendo la pata y presionando el embrague. Es común verlo entre los motoristas.

¿Es mejor pisar el embrague al arrancar la moto?

No es ni mejor ni peor, son solo costumbres (con matices). Podemos decir que no es especialmente beneficioso ni perjudicial el arrancar la moto pulsando el embrague, pero sí es cierto que tomar como costumbre el arrancar con el embrague y la primera marcha ya puesta puede suponer un desgaste adicional tanto en el embrague como en la caja de cambios. Es sencillo: Uso innecesario, desgaste innecesario.

¿Cómo hay que arrancar la moto?

Dicho esto, ya ves que no supone un cambio sustancial en el rendimiento y duración de tu motocicleta, pero siempre la estarás cuidando más si la apagas con el punto muerto y la enciendes, después, sin necesidad de pisar el embrague al arrancar la moto. En tu mano queda.

Pisar el embrague de la moto en los semáforos

Es común también ver a motoristas que prefieren mantener el embrague pisado con la marcha puesta cuando realizan una parada corta, como puede ser un paso de cebra o, especialmente, un semáforo. Muchas veces es más cómodo, especialmente cuando se prevé que la parada es corta, ahorrarse el movimiento de dejar la motocicleta en punto muerto. Es una cuestión de rapidez.

Volvemos al mismo caso que a la hora de arrancarla. ¿Estamos dispuestos a someter a la moto a un desgaste innecesario, aunque sea ligero? Ya depende de cada uno.

Este es un vídeo del funcionamiento de un embrague. Como ves, cada vez que lo utilizas, se ejecuta un mecanismo que, obviamente, se desgasta con el uso.

3 comentarios sobre «¿Es mejor pisar el embrague al arrancar la moto? Te lo explicamos»

  1. Con mi F900XR es casi imposible entrar en neutro si el motor esta encendida. Así que no tengo más opción que usar el embrague en semáforos etc. Si veo que la parada será largo, apago el motor, y lo meto en N. BMW está al tanto y están buscando una solución.

  2. Mi moto honda CGL 125 no arranca si no presionó el embrague porq ahora tengo esta falla

  3. Si presionas el embrague al arrancar, le quitas «peso» al motor de arramque, ya que desacoplas piezas del cambio y de esta forma la batería trabaja menos y dura más, al igual que el motor de arranque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar