js_def

¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto?

Debemos tener en cuenta que saber cuándo es obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto o no es definitivo para decidir si vamos a ponérnoslo. La razón fundamental por la que debes comprar un chaleco es por tu seguridad.

Compra tu chaleco reflectante para moto

Cuando circulamos por un vías interurbanas o carretera, especialmente si lo hacemos de noche, somos muchas veces difíciles de percibir entre los conductores de automóvil, por lo que, para ir seguros en la moto, siempre será mucho mejor tener un chaleco o bien cualquier prenda que sea fácilmente visible.

Dicho esto (sentimos que es nuestro deber decírtelo), vamos a ver cuando es obligatorio el chaleco reflectante en motos o no, dependiendo de las distintas situaciones y de las normas de seguridad vial.

Además, vamos a aconsejarte sobre la utilización del chaleco reflectante para moto y otros accesorios para hacernos ver cuando vamos en moto.

¡Allá vamos!

¿El chaleco en moto es obligatorio? El caso de España y Francia

Actualmente en España la ley sobre tráfico y circulación no obliga a rodar con el chaleco reflectante. El casco es el único elemento obligatorio para montar en moto, a diferencia de nuestro país vecino, Francia, donde sí que lo es -además de la normativa de llevar guantes homologados siempre que se proceda a conducir una moto-.

En Francia es obligatorio

El chaleco reflectante en moto ya es obligatorio en Francia. Allí, desde el pasado 1 de enero de 2016, todos los motoristas deben llevar un chaleco reflectante en sus desplazamientos, independientemente de que sean en moto, scooter o ciclomotor.

La norma establece que pueden llevarlo puesto, o bien guardado en cualquier compartimento de la moto. Al igual que en el caso de los coches, será obligatorio utilizarlo en casos de emergencia cuando las personas bajen de su moto, o salgan del vehículo y ocupen la calzada, como por ejemplo por una avería o accidente. De esta manera se consigue incrementar la visibilidad para que el resto de usuarios de la vía puedan reparar en la situación.

Por ejemplo, si circulas por territorio francés y has tenido un pinchazo o algún contratiempo y te has quedado tirado en la carretera, has de ponerte el chaleco reflectante cuando bajes de la moto y durante todo el tiempo en el que estés reparando tu moto o esperando a recibir ayuda.

En España solo es aconsejable

En Motocenter Levante aconsejamos a todos los conductores de moto llevar el chaleco reflectante puesto. Es muy útil sobre todo cuando circulamos de noche para ser fácilmente identificados por otros conductores y evitar posibles accidentes.

Cuando vamos conduciendo nuestra motocicleta, somos como hormigas entre gigantes camiones o turismos, que no nos ven o no aprecian nuestra existencia entre el tráfico y la circulación de vehículos. El momento en el que surge un accidente lamentablemente quien sale siempre gravemente herido es el motorista.

Además de llevar siempre tu chaleco reflectante cuando vayas en moto, también hay pegatinas brillantes y tiras reflectantes que puedes colocar en tu casco o tu moto, y otros accesorios como guantes o pantalones con ribetes en plata. Eso te hará visible sobre las dos ruedas, y si estás obligado a parar en la calzada o el arcén de las vías en caso de accidente o avería.

Tipos de chalecos de seguridad

Puede que te encuentres diferentes tipos de chalecos cuando estés en búsqueda del tuyo. Lo más importante siempre es fijarte si lleva la etiqueta “CE” para saber que está homologado.

En Motocenter Levante puedes encontrar diferentes chalecos reflectantes de la marca Revit, Givi o Touratech.

Recomendaciones para ser visible en carretera con tu moto

Para conseguir que te vean además de utilizar chalecos reflectantes siempre puedes utilizar chaquetas, botas y pantalones que también lleven reflectantes. También puedes añadir a tu equipación de moto pegatinas reflectantes para asegurarte de que podrás ser visto por otros conductores.

Por último antes de salir con tu moto debes de comprobar que todos tus faros estén bien y funcionen correctamente y, si fuera necesario porque creas que no te están viendo o corres algún peligro, siempre puedes tocar la bocina para alertar a los demás conductores de tu posición.

¿Y tú? ¿Conoces algún truco sobre motor o seguridad vial que quieras compartir? ¡Hazlo en los comentarios!

Close

Continuar Finalizar