js_def

Chaquetas de moto perforadas: la opción motera para el verano

En este artículo te vamos a explicar cómo una buena chaqueta de moto perforada es una opción ideal que combina la seguridad necesaria e innegociable y una buena ventilación para no pasar calor. Además, te contaremos algunos secretos para encontrar la chaqueta perfecta para tu tipo de conducción y tus necesidades estéticas. ¡Allá vamos!

Pasar calor en la moto

Sabemos que, cuando llega el verano y el calor, es cuando más apetece coger la motocicleta. El clima es propicio, casi nunca llueve, y aprovechamos los periodos de vacaciones para hacer viajes largos y disfrutar de nuestra moto en pareja o solos.

Sin embargo, el verano es un arma de doble filo para los moteros. Al hacer mucho calor, muchos prescinden de la protección que aporta una buena chaqueta y se suben a la moto con cualquier ropa de calle o lo que es peor: camisetas de tirantes, pantalones cortos o hasta chanclas como calzado motero.

La protección nunca debería ser negociable cuando hablamos de subir en la moto, y aunque el calor apriete existen soluciones de seguridad que permiten ir protegidos y no por ello sudar y pasarlo mal: la chaqueta de moto de verano perforada.

¿La chaqueta de moto de verano? Perforada

El secreto de una buena ventilación es la perforación del tejido. Podrás identificar rápido una buena chaqueta de verano por sus enormes ventilaciones. Generalmente, se trata de inserciones en red de malla que se sitúan en puntos estratégicos de la cazadora para crear un flujo de aire dentro del cuerpo.

Es común ver las entradas de aire en la zona de pecho. Es el lugar perfecto para la entrada de aire en prácticamente la totalidad de los motoristas, independientemente de su tipo de conducción. El aire entra a espuertas en el cuerpo cuando se alcanza un mínimo de velocidad en la moto. Combinada con una amplia salida trasera, el cuerpo queda totalmente ventilado evitando además un incómodo efecto vela que nos restaría velocidad.

¿Perdemos seguridad con estas prendas perforadas? Es una pregunta que nos hacen muchos motoristas cuando vienen a las instalaciones de MotoCenter Levante. Es obvio que una chaqueta de invierno de calidades similares es más resistente. El tejido no está perforado y suele ser más grueso, lo que le hace mucho más resistente a la abrasión del asfalto en caso de caída, pero eso no quiere decir que una buena chaqueta de verano no sea segura, sino que adquiere una relación más equilibrada entre la ventilación y la seguridad.

Además, las cazadoras de moto de verano certificadas vienen también con protecciones de máximo nivel (1 o 2) en codos y hombros exactamente igual de efectivas. Además, la protección de espalda de las grandes marcas de ropa de moto puede utilizarse tanto en sus chaquetas de verano como de invierno. En resumen: la resistencia al impacto es igual, y sacrificamos algo de resistencia a la abrasión en pos de una mayor ventilación.

Aquí te dejamos todas las opciones de chaquetas de moto de verano.

¿Qué hay de las chaquetas para todo el año?

Por supuesto, habrás oído hablar de las chaquetas «todo el año» o «cuatro estaciones». Se trata de chaquetas de moto preparadas para el invierno pero que, extrayendo el forro polar que suelen llevar integrado y con soluciones de ventilación con cremalleras, permiten que la chaqueta sea más fresca para las etapas donde aprieta el sol.

Por supuesto, son soluciones muy interesantes y en MotoCenter Levante tenemos unos cuantos ejemplos de este tipo de chaquetas. Sin embargo, nosotros siempre defendemos que el mejor uso que podemos darles a estas es en el invierno. A nuestros clientes siempre les decimos que la mejor solución para todo el año es una chaqueta de invierno (incluyendo todas las magníficas «4 estaciones») y otra de verano, sobre todo si vivimos en climas estivales especialmente cálidos como son los de España, donde las ventilaciones de estas chaquetas para todo el año quizá no sean suficientes.

Chaqueta de moto de cordura perforada

Las chaquetas de moto de cordura son especialmente agradecidas a la hora de ofrecer una ventilación óptima. El textil ofrece mayor facilidad para crear este tipo de tela de malla y, además, ofrece una buena integración con el Gore-Tex, lo que en determinadas chaquetas permite además unas máxima transpiración.

El tejido textil se pega menos al cuerpo y su mayor transpiración hará que sudes menos. Ya sabemos que el sudor y la humedad es el mayor enemigo del motorista. Cuando hace frío, el sudor se acaba enfriando y nos helaremos de frío; en verano, la humedad nos matará de calor. Por eso, además de la chaqueta, nosotros siempre recomendamos una prenda interior súper transpirable como son las prendas de carbono, como las de la marca SIXS.

Aquí tienes todas las chaquetas de moto de cordura.

Chaqueta de cuero perforadas para moto

Las chaquetas de moto de cuero son un caso particular. La piel y el verano son elementos más difícilmente compatibles, porque es una textura que no transpira y que acumula el sudor.

Existen soluciones interesantes para aquellos motoristas que no quieren renunciar a su identidad o que confían en las excepcionales ventajas de protección de la piel.

Se trata de chaquetas de cuero perforadas en determinadas zonas que permiten una mejor entrada de aire y paliar el calor sofocante del verano. Igual que con las de cordura, te recomendamos llevar siempre una primera capa transpirable de SIXS.

Te dejamos todas las opciones de chaquetas de cuero para moto.

Ventilaciones según el tipo de conducción

Hemos hablado de las clásicas ventilaciones en el pecho, pero hay otras muchas soluciones que combinan las distintas chaquetas de verano para adaptarse a los tipos de conducción.

Ventilaciones en el abdomen

Por ejemplo, podemos encontrar cazadoras que incorporan ventilaciones adicionales en el abdomen. Este tipo de ventilación es especialmente útil para la conducción tipo trail. Aquí, el cuerpo generalmente va erguido porque se conduce recto, por ejemplo, en motos como la BMW R 1250 GS o la Honda Africa Twin. Además, son especialmente agradables cuando levantamos las nalgas del asiento al conducir por pistas de tierra o especialmente pedregosas.

Ventilaciones en brazos y pecho

Otro tipo de ventilaciones son las que encontramos en la intersección entre las axilas y el pecho, o las axilas y la espalda. Son ideales para una conducción recostada, como es el caso de las motocicletas de competición o estilo racing, y una combinación perfecta para prolongar la ventilación de tus guantes de moto de verano.

Al ir recostados sobre la moto, el aire penetra más fácilmente en esa zona, igual que en la zona de los brazos. Por eso, verás que la mayoría de chaquetas de moto racing tienen este tipo de soluciones cuando están creadas especialmente para el verano.

Ventilaciones en las muñecas y en la parte inferior de los brazos

Es una ventilación especialmente agradable que encontramos en muchos modelos distintos porque se agradece en todas las conducciones. Las manos siempre van por delante del cuerpo en la conducción, por lo que una ventilación adicional en las muñecas permiten un interesante aporte de aire en los brazos, que termina entrando en todo el cuerpo y salir por la espalda.

Ya eres un experto en chaquetas de moto perforadas

Esto es todo lo que debes saber para equiparte bien de cara al verano. Ahora te toca a ti elegir cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades, tanto en el tejido, como en la estética y, por supuesto, en tu estilo de conducción. Y si todavía tienes dudas, ya sabes que en Tienda MotoCenter estamos para asesorarte en lo que necesites. ¡Buena ruta!

Te recomendamos que leas también:

Close

Continuar Finalizar