js_def

Legalidad de intercomunicadores de moto: Toda la verdad sobre la ley de 2020

Hoy en día, es más frecuente ver cada vez a más motoristas de todo el mundo con dispositivos de audio y micrófono, colocados en sus cascos, de diferentes marcas. Se ha demostrado que aumentan la seguridad al volante cuando se va a responder a una llamada telefónica, por eso nos planteamos la cuestión sobre la legalidad vigente a la hora de colocar intercomunicadores en tu casco de moto. Estos aparatos te permiten comunicarte con otros motoristas (muy útil si hacemos una salida de fin de semana con un grupo), pasajeros o, simplemente, para conectarlo al GPS y recibir instrucciones de cualquier dirección. También puedes conectarlo al teléfono móvil para poder recibir o hacer llamadas a otras personas. ¡Tiene multitud de usos y hoy en día se hace imprescindible!

Un buen intercomunicador para el casco puede marcar la diferencia entre conducir tu motocicleta aislado del mundo o poder llevar tu moto a un mundo abierto con muchas posibilidades de comunicación. Pero aquí va la pregunta: ¿Es legal llevar un dispositivo electrónico en tu casco? Aquí te respondemos a esa pregunta. ¡Empezamos!

Llevar intercomunicador en el casco es totalmente legal

Seguro que has oído comentar a alguien eso de que llevar un dispositivo de comunicación integrado en tu casco no está dentro de la legalidad de conducción, o incluso alguna vez habrás tenido alguna duda sobre si el intercomunicador de tu casco está cumpliendo con la ley vigente. ¿Muchas veces te pregunta si usar un intercomunicador integrado al casco es legal en nuestro país? La respuesta es: ¡Por fin sí! Y te vamos a explicar por qué.

Hasta la fecha hay un peligroso vacío legal al respecto. La ley no contempla ni implícita ni explícitamente que intercomunicador sea un elemento legal o ilegal cuando se circula con la motocicleta. De ahí, que haya habido una nube de confusión constante entre todos los motociclistas. Tanto es así, que hay agentes de la autoridad que no ven mayor inconveniente en que los motoristas los utilicen y, sin embargo, otros han llegado a multar a usuarios de este tipo de artilugios. En resumen: el intercomunicador era legal en función del policía que te tocara enfrente.

¿Por qué sucedía esto? Porque la ley es muy ambigua. Vamos a explicarte lo que dice la ley actualmente.

Ley sobre el intercomunicador para el casco de moto

Para entender por qué ha habido tanto desconcierto, os enseñamos la ley 18.2 del Reglamento General de conducción:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.”

Además más adelante nos dice: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”

Por tanto, a la pregunta de si usar un intercomunicador en el casco de la moto es legal actualmente, la respuesta es: Sí y no. ¿Por qué? Porque cada párrafo dice una cosa. Hasta ahora, nos hemos acogido al segundo, donde dice que lo que está prohibido es utilizar auriculares que nos tapen los agujeros de las orejas o que manipulemos el teléfono móvil con nuestras propias manos y eso en ningún momento lo vamos a hacer con un intercomunicador homologado. Además, el párrafo en el que dice “otros instrumentos similares” es muy poco preciso.

Al no tratarse de ningún tipo de auricular que nos tape los oídos, sino un altavoz que nos permite escuchar el sonido ambiente en todo momento, no estaremos incumpliendo la legalidad vigente. ¡Pero aún así podían multarte acogiéndose al primer párrafo! Afortunadamente, todo eso va a cambiar a partir de 2020.

Un caso real de multa por llevar intercomunicador y posterior anulación de la sentencia

Multa por circular con el intercomunicador de moto

Sentencia que anula la multa por circular con intercomunicador 

En estos dos documentos puedes ver la resolución de un caso real de una denuncia sobre el uso del intercomunicador. En el primero, puedes ver una multa de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid en el que el denunciado debe pagar 200 euros por «conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido».

En la segunda, la sentencia que la anula aludiendo lo siguiente: «El uso de un aparato receptor/reproductor del sonido durante la conducción sólo es sancionable si se hace mediante la utilización (estríctamente) de “cascos o
auriculares”. En el caso de este recurso, el agente no dice que el recurrente estuviera usando “cascos o auriculares”, sino un dispositivo “bluetooth adherido al casco de protección en su parte exterior izquierda. (…)  ese uso es aparentemente compatible con la percepción por parte del conductor de sonidos de la vía.

Por tanto, a partir de ahora ya puedes acogerte a todo lo que te estamos comentando en este artículo a la hora de utilizar cualquier dispositivo de intercomunicación para moto de los que disponemos actualmente en el mercado (siempre que sean marcas reconocidas como SENA).

Además, te vamos a dar algunos consejos de cómo tiene que ser tu intercomunicador para tu casco para que te ahorres una sanción de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

¿Cómo tiene que ser tu intercomunicador de moto para que sea legal?

Que quede claro: tanto el intercomunicador como el casco deben estar homologados para evitar sanciones y, sobre todo, para evitar accidentes. Especialmente, se tiene que adaptar a tu casco para que no te de problemas en el futuro. Además, tiene que ser inalámbrico con una duración de batería extensa.

El bluetooth en el intercomunicador es muy importante, ya que hoy en día es una de las mejores tecnologías para comunicarse. Muy importante es que tenga un buen alcance para comunicarte con tu grupo de motoristas y con varias conexiones. Y muy útil sería que se pudiera conectar a otros dispositivos móviles aceptando comandos de voz, ya que debemos separar las manos del manillar lo menos posible.

Si sigues estás indicaciones a la hora de adquirir tu dispositivo de comunicación para tu casco de moto, estamos seguros que tu experiencia, confort y seguridad a la hora de llevar tu motocicleta aumentarán, ya que poder comunicarte con cualquier persona con un simple clic mientras conduces tu moto ¡no tiene precio!

Existen ventajas e inconvenientes de usar este tipo de tecnología

Ventajas

  • Si haces una escapada de fin de semana con un grupo de motoristas es muy útil para comunicarte con ellos por cualquier razón sin usar las manos.
  • Si estás llevando a un pasajero puedes comentarle cualquier cosa con la máxima comodidad y naturalidad posible.
  • Puedes contestar llamadas de teléfono móvil sin distracciones o recibir direcciones de tu GPS sin tener que mirar la pantalla del dispositivo.
  • ¡Puedes escuchar música mientras conduces!

Desventajas

Realmente las desventajas dependen del motorista en cuestión no del dispositivo en sí. Ya que por ejemplo:

  • Tenemos que tener en cuenta siempre mantenerlo cargado antes de cualquier salida.
  • Una mala elección de la marca de intercomunicador puede hacer que pases un mal viaje con varias dificultades de comunicación.

Si estás dispuesto a estar siempre atento a tenerlo cargado y a no elegir cualquier marca para ahorrarte unos cuantos euros, sin duda un intercomunicador de casco será una elección que te cambiará la vida en la carretera.

¡Pues ya lo sabes! Compra un intercomunicador para moto sin miedo

Esperamos que te hayamos sacado de dudas sobre la legalidad de los intercomunicadores para los cascos de moto. Queremos que elijas bien tu dispositivo de comunicación, así que echa un vistazo a los intercomunicadores para moto. Y cualquier cambio de la ley sobre este tema la comentaremos. ¿A qué esperas para comprar tu intercomunicador?

Close

Continuar Finalizar