js_def

¿Qué es el Pinlock? Para qué sirve y cómo limpiarlo

El pinlock es una herramienta ideal cuando llega el invierno. Ahí tiene lugar el mayor problema que nos ocurre a todos los motoristas es que la pantalla del casco se nos empañe. Esto se debe a nuestra exhalación y a la diferencia de temperatura y humedad entre el exterior y el interior del casco. Se forma un vaho que nos impide ver con claridad a través de la pantalla. Para evitar que se nos empañe la visera, el uso del Pinlock en tu casco de moto es una muy buena opción.

Muchos de los motoristas que nos visitan nos preguntan ¿Qué es el visor Pinlock para el casco de moto? o ¿cómo colocar el Pinlock en mi casco de moto? Por esta razón, a continuación os lo explicaremos todo sobre su uso para combatir la lucha contra el vaho.

¿Qué es el pinlock?

El pinlock es una lámina que se instala en el interior de la visera del casco. Este sistema evita que se empañe gracias a la cámara de aire que se crea entre la propia visera y el interior del casco. El sistema Pinlock, patentado por la empresa holandesa con el mismo nombre, proporciona este accesorio a las principales marcas de cascos.

Actualmente una gran variedad de cascos ya llevan incorporado este sistema anti-vaho, mientras que otros cuentan con la opción para ser instalado. Por eso, a la hora de compararnos un casco, siempre debemos fijarnos en sus características, donde nos especificará si lleva esta opción o no.

¿Para qué sirve el Pinlock en los cascos y cómo funciona?

El sistema Pinlock tiene la función principal de evitar que nuestra pantalla se empañe cuando se crea una condensación debido al contraste de temperaturas. Esta lámina está compuesta por un material plástico, generalmente flexible y transparente, con unos bordes de silicona para su fijación.

Gracias a su composición, se crea una capa de aire entre la propia visera y el interior del casco que evita la condensación y, por tanto, garantiza la visibilidad.

Para eliminar el vaho que se forma en nuestras pantallas, siempre podemos optar por levantar la visera de nuestro casco, pero no lo recomendamos ya que resulta muy incómodo en días de lluvia, porque deja pasar el agua y el frio. También podemos encontrar productos como sprays, geles o toallitas como una solución temporal.

¿Cómo poner un Pinlock?

Una de las dudas que nos plantean muchos de nuestros clientes es :¿Cómo puedo cambiar el Pinlock en mi casco de moto? Lo hacen porque muchos modelos de cascos vienen preparados ser instalados. Por otro lado, siempre podremos instalar un pinlock en nuestro casco aunque no lleve esta opción.

El proceso para instalar el Pinlock es el siguiente:

Consiste en pegar en la parte interna de nuestro visor una segunda pantalla transparente que nos evitará la formación del vaho. Aunque cada vez son más los cascos que ya llevan incorporado este sistema de serie, siempre existe la posibilidad de colocárselo al nuestro posteriormente.

Pero antes de nada, se debe preparar un lugar limpio y blando donde poder colocar la pantalla del casco. A continuación tendremos que desmontar la visera del casco con mucho cuidado para no dañarla ni mancharla con nuestros «dedazos». Para ello, podemos utilizar unos guantes.

Si nuestro casco ya lleva pre-instalado los remaches para colocar el Pinlock, el proceso es mucho más sencillo. Por el contrario, si no los llevara, siempre podremos utilizar un Pinlock universal compatible con todos los tipos de cascos o crear nosotros mismos los agujeros para instalarlo con la ayuda de un taladro.

Para este proceso debemos tener una máxima precaución, ya que al hacer los orificios podemos rayar la pantalla. Lo primero que debéis de hacer es medir y marcar el lugar idóneo para hacer los agujeros en ambos laterales.

Pinlock para cascos con preinstalación

Los modelos de cascos que vienen con pantallas preparadas para instalar este sistema cuentan con unos pequeños remaches, también llamados “pines” o Hendiduras en la propia visera, que nos harán su instalación más fácil.

Para proceder a su instalación no se necesita ningún tipo de herramienta, simplemente tenemos que fijar el Pinlock en los anclajes por la parte interior de la visera y adherir la lámina de plástico flexible a la pantalla del casco. La fina línea de silicona que rodea su contorno es la encargada de impedir la formación de vaho. Gracias a la formación de una zona de vacío donde no permite el paso del aire.

Pinlock para cascos sin preinstalación

Si nuestra pantalla no está adaptada para instalar este sistema, aun así podemos montar un Pinlock universal que es adaptable a todo tipo de pantallas, pero para tener el mayor rendimiento podemos optar por hacer nosotros mismos un par de pequeños taladros e instalar el sistema como si fuese original.

Es una operación delicada porque corremos el riesgo de dañar la pantalla, aparte de que todo tiene que ser muy preciso para evitar que luego la pantalla no roce al abrirla si están muy arriba o haga tope al cerrarla si están demasiado abajo.

Cascos que llevan el Pinlock incluído:

Actualmente las principales marcas de fabricantes de cascos crean sus modelos de gama media y alta con el Pinlock instalado de serie. Ya que un sistema que prevenga la formación del vaho es una parte esencial que debería tener un casco de estas características.

En Motocenter Levante podemos encontrar una gran variedad de cascos que cuentan con el sistema Pinlock incluido. A continuación os mostraremos una selección de los mejores cascos con sistema anti-vaho:

De la marca HJC, los modelos RPHA 11 son uno de los cascos premium con mejor relación calidad precio que podemos encontrar. Su pantalla nos ofrece un campo visual más amplio, además de un tratamiento anti-rayadas y anti-vaho. Este modelo viene con dos pantallas, una clara y otra oscura, además de soportes para Tear-Off y Pinlock incluido.

Os recomendamos el GT AIR 2 de SHOEI como casco Touring. Los motoristas suelen elegir este tipo de casco por la comodidad que ofrece en su conducción por carretera. Además lleva incorporado en la pantalla de la visera un Pinlock que nos ayudará a evitar que se nos empañe la visera en temporada de invierno.

Como casco modular os recomendamos el SPORT MODULAR de AGV. Este es un casco abatible fabricado completamente en fibra de carbono, cuenta con una nueva pantalla antirayas de clase óptica 1. Diseñada para ofrecer un campo de visión más amplio e incluir un Pinlock 100% MaxVision.

El modelo C4 Pro de Schuberth nos ofrece un casco modular de gama alta fabricado en carbono con un peso ligero y una gran comodidad y ventilación. Su pantalla también cuenta con la membrana Pinlock incluida para mejorar la experiencia de conducción.

Cómo limpiar el pinlock de nuestra moto

Muchos os preguntáis: ¿Cómo puedo limpiar la lámina Pinlock de mi casco sin dañarla? Lo que os podemos decir por experiencia es que estas piezas son muy delicadas y se pueden rayar con mucha facilidad. También se os puede quedar la pantalla sucia debido a los productos que habéis utilizado para limpiarla.

Por eso os aconsejamos que la mejor forma para limpiar vuestro Pinlock es introducirlo en un barreño con agua sin cal (para que no se queden las manchas de la cal) y proceder a limpiarlo. Posteriormente lo dejamos secar al aire libre y lo volvemos a instalar sin olvidar antes limpiar la pantalla.

Si queréis saber más sobre este tema podéis visitar el artículo sobre como limpiar un casco de moto donde encontrarás un apartado dedicado a la limpieza del Pinlock.

Conclusión

Ahora que ya conoces la función del Pinlock no tienes excusa. Lucha contra el vaho y disfruta de una conducción segura y cómoda. Recuerda que siempre puedes utilizar otros productos anti-vaho como los sprays o geles que te pueden servir para un alivio momentáneo, pero sin la efectividad que te ofrece este sistema.

Close

Continuar Finalizar