js_def

Carnet de moto: Consejos para el examen de circulación y teórico

Si has decidido sacarte el carnet de moto lo primero te damos la enhorabuena porque en poco tiempo vas a pasar a formar parte de la comunidad motera y, como no, a disfrutar del uso de un vehículo que va más allá de ser un mero medio de transporte.

Dependiendo del permiso que vayas a obtener vas a tener que enfrentarte hasta cuatro exámenes diferentes: teórica común, teórica específica, circuito cerrado y circulación en abierto. A excepción del permiso para cilindrada ilimitada (permiso A) que consta de un curso presencial sin examen.

Es por ello que queremos darte una serie de consejos básicos para que sacarse el carnet de moto sea todo un éxito para ti.

Carnet teórico moto

Para la preparación de la teórica deberás acudir a tu autoescuela de confianza para hacer el mayor número de test posibles.

Deberás ir bien preparado para no cometer fallos, ya que esto supondría perder una convocatoria que va a ser muy valiosa cuando te enfrentes al cerrado o a la circulación.

Si por trabajo o cualquier causa no puedes asistir presencialmente a la escuela, esta te facilitara un código o contraseña con la que podrás hacer test online desde tu casa.

¿Cuándo me debo presentar al examen teórico del carnet de moto?

Si estás continuamente haciendo test diferentes, sin fallos, y eres capaz de responder las preguntas en base al conocimiento que tienes y no porque te la sabes de memoria, debes comunicárselo a tu autoescuela.

Para el examen teórico en la DGT, no olvides llevar el DNI. Una vez en el examen, lee atentamente cada pregunta y no caigas en la tentación de responder a la primera buena opción, muchas respuestas no son válidas por una solo palabra, vuelve a leerlas todas y no te precipites.

Examen práctico carnet de moto

Después de superar el teórico es el momento de empezar con las prácticas de carnet de moto en circuito cerrado.

Equipación para el examen

Como sabemos todos los usuarios de motocicletas, independientemente de su cilindrada, somos usuarios vulnerables y debemos concienciarnos desde el primer momento que llevar la máxima protección posible debe ser una decisión propia y responsable de cada usuario.

La DGT, siguiendo con su empeño en mejorar la seguridad de los motoristas, ha introducido la obligatoriedad de llevar un equipo de motorista homologado para poder acceder al examen, así que es necesario que sepas qué ropa debes llevar para sacarte el carnet de moto.

Así pues, lo primero que debes hacer es adquirir una equipación completa con vistas no solo a examinarte, sino a usarla cada vez que te subas a tu moto. Piensa que la ropa debe ser cómoda, pero sobre todo segura y esto solo te lo garantizan marcas de reconocido prestigio. En MotoCenter Company te ofrecemos diferentes packs de autoescuela con los que podrás equiparte de forma rápida y con la seguridad de tener una equipación que cumple los requisitos y la homologación y al mejor precio.

Una vez que tengas el equipo haz las prácticas con él para acostumbrarte al tacto con guantes y a las sensaciones de ir con las protecciones y con las botas. Necesitarás un pequeño tiempo de adaptación para que todo se ablande y así cuando te presentes al examen lo tendrás bastante dominado.

Consejos para el examen de circuito cerrado

Si nunca has conducido una moto y empiezas desde cero necesitarás coordinar bien todos los mandos antes de meterte a practicar los circuitos.

Es muy importante que elijas una autoescuela donde tengan las motos muy bien mantenidas y sean modernas, un porcentaje muy alto de tu éxito depende de tener una moto fácil, manejable y ligera.

El mejor consejo que te podemos dar es: práctica, práctica y práctica…No hay secretos, puede haber algún truquillo, pero el éxito en el circuito cerrado solo se consigue practicando y conociendo la moto a la perfección. Con constancia y escuchando vas a salir airoso muy pronto.

El examen de circuito cerrado es muy psicológico también, ya que aunque sepas que estás preparado, vas a tener a un montón de gente mirando como lo vas a hacer y además tres funcionarios examinadores que van a dar su veredicto, nada parecido a las prácticas. Además, solo tienes una oportunidad de hacerlo bien, así que respira hondo, olvídate de todo lo que te rodea y focaliza todo tu empeño en hacerlo perfecto.

La primera maniobra que debes hacer es la L, también llamada estacionamiento, tienes que empujar la moto con el motor parado hacia delante y hacia atrás para sacarla de las marcas en el suelo. Una prueba muy sencilla pero que, a veces por las prisas y los nervios, puede llegar a complicarse.

El circuito corto es el más temido por los alumnos. Este circuito incluye las famosas líneas paralelas por las que deberás circular sin pisarlas. Se trata de un ejercicio que combina equilibrio, coordinación de mandos de la moto y gestión de la mirada. Será fácil de superar recordando y poniendo en práctica los consejos del profesor.

En cuanto al circuito, debes superarlo en menos de 25 segundos. El consejo principal es hacer el examen exactamente igual que lo hacías en las prácticas. Mucha gente se ve sorprendida por el cambio de circuito al ser este el de la DGT y cambia de referencias, pero lo que se debe hacer es seguir los pasos como en las prácticas para triunfar. En este circuito vas a ser cronometrado, así que no te pases de rápido porque muchos suspensos vienen por esto, no hace falta que hagas el récord de la pista, igual de apto es que lo hace en 19 segundos que el que lo hace en 24.9 yendo más tranquilo. Una vez más, te aconsejamos hacerlo igual que en las prácticas.

Consejos para el examen de circulación en abierto

Una vez superada la prueba de circuito cerrado, la autoescuela te llamará para comenzar las prácticas de circulación, donde una vez más debes acudir con todo tu equipo de protección homologado.

Un consejo es realizar al menos una práctica en coche, siempre que tengas la edad para ello, antes de empezar con la moto. De esta forma podrás escuchar los consejos del profesor con más atención sin la presión de ir conduciendo. Aunque, una vez más nuestro consejo es: práctica, práctica y práctica.

Es importante corregir los malos hábitos adquiridos si ya se conduce otro vehículo diariamente.

En cuanto al examen de circulación, dura 25 minutos aproximadamente y tendrás que circular correctamente y transmitir al examinador una sensación sólida de control y seguridad. La prueba se realiza siguiendo las indicaciones del examinador a través de un sistema de comunicación bluetooth.

Consejos para cuando tengas el carnet de moto

Tras superar la prueba con éxito ya estarás en disposición de circular y disfrutar de tu moto libremente, eso si, nunca olvides ir con toda la equipación de seguridad y a ser posible no des por finalizada nunca tu formación.

En relación a viajar en moto con acompañante, hay que tener en cuenta que el comportamiento de la moto será diferente al cargar sobre el eje trasero el peso extra del pasajero. En motos orientadas a hacer muchos kilómetros, el asiento del acompañante esta diseñado específicamente para que el centro de gravedad no varíe demasiado, pero en la inmensa mayoría de motos los acompañantes van apoyan parte de su cuerpo en el piloto comprometiendo el confort la estabilidad y la maniobrabilidad.

Por otra parte, la forma de conducir la moto cuando llevamos compañía debe variar y lo primero que se debe hacer es darle unas directrices al acompañante de cómo comportarse para que no te sorprendan con movimientos no esperados. Además, debes anticipar la frenada debido a que con pasajero se tiene mucha más inercia.

También se deben reglar las suspensiones con algo más de precarga y modificar la presión de los neumáticos para adaptarla al incremento de carga.

Para concluir, ir en moto es disfrutar pero conlleva también un riesgo, acude a todos los cursos de formación complementarios que puedas y nunca le pierdas el respeto a tu moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close