js_def

¿Como saber mi talla de casco de moto?

La talla del casco de moto es un asunto muy recurrente a la hora de atender a muchos de los clientes que vienen a visitarnos a nuestras tiendas. Algunos de ellos son principiantes en el mundo de las dos ruedas, pero otros, incluso experimentados, todavía no tienen claras algunas de las premisas necesarias a la hora de escoger la talla que necesitan.

En Tienda MotoCenter lo vemos a diario. Por eso, queremos daros algunas pautas para que vayáis siempre seguros y cómodos con vuestro casco, ya sea una vez lo lleváis puesto, o a la hora de calcular la talla de casco de moto que necesitáis. Lo vamos a hacer con dos pautas básicas:

  • Medir el contorno de la cabeza
  • Comprobaciones al probarse el casco

Ya ves que, algo que solo tiene dos puntos básicos, no supone gran dificultad. Conforme vayas leyendo, verás que hay ciertas cosas en las que quizá no habías caído o que puedes estar haciendo mal (pero no te preocupes… muchos caen en errores).

Medir el contorno de la cabeza para calcular la talla de casco de moto

Antes de lanzarte a la caza de un casco que cumpla con todas tus expectativas, tenemos que ir a la tienda bien preparados y estudiados. Eso pasa por saber correctamente la talla de casco que vamos a usar en función de nuestro perímetro craneal.

Mídete el contorno de la cabeza con el clásico metro de costurera. Seguro que en tu casa hay alguno. Si no, puedes encontrarlo muy barato en cualquier bazar o tienda especializada. Si aun así no lo encuentras o se te ha olvidado comprarlo, seguro que en tu tienda de motos algún especialista lo tiene si está bien preparado.

Con el metro en la mano, mídete la cabeza. Hazlo de manera circular, rodeando la zona posterior de la cabeza y colocando el metro a una altura ligeramente superior a la altura de las cejas (un par de centímetros arriba o abajo). El resultado será el perímetro craneal que tendrás que usar como base para elegir la talla que mejor te venga.

¿Ya estás listo para ir a la tienda? ¡No! Ahora toca comprobar el cuadro de medidas.

Cuadro de tallas de casco de moto

Hay que decir que en función de la marca y del tipo de casco, las medidas pueden variar. Como no hay dos fabricantes de casco de moto iguales, probablemente las tallas puedan distar un poco entre Shoei, Schuberth, HJC, AGV, etc. Aquí te dejamos, por un lado, el cuadro de medidas que suele utilizarse como estándar. Por otro, te dejamos los enlaces a los cuadros de tallas de las marcas de cascos más importantes (recuerda que son orientativas).

guia de tallas de cascos de moto

Cuadro de tallas de cascos Shoei

Tallas de cascos Schuberth

Tallas de cascos AGV

Si vieras que tu cabeza tiene una medida intermedia entre una talla y otra, te recomendamos que elijas la superior. Con una talla demasiado pequeña irás con una presión excesiva en la cabeza, algo que, ni es cómodo, ni sano, y tampoco recomendable si, por ejemplo, hace demasiado calor. Además, te va a costar demasiado ponértelo y, siendo más pequeño de lo que tú necesitas, te provocará dolor.

Sabiendo ya, más o menos, la talla que deberás usar… ¡Es hora de ir a la tienda!

Comprobaciones al probarte el casco de moto

Llega la prueba definitiva. El cara a cara con tu nuevo casco. Cabe la posibilidad de que compres tu casco de moto por una tienda online por lo que, cuando lo recibas, deberás hacer una serie de comprobaciones. En el caso de MotoCenter, el cambio de talla es totalmente gratuito, por lo que podrás hacer todas las comprobaciones para ver si te lo quedas definitivamente.

Conserva las etiquetas del casco

¡Cuidado! Una de las cosas que debes de tener en cuenta es el de las etiquetas. Cuando te estés probando el casco, no quites ninguna de las etiquetas ni de los films que recubren el casco. Generalmente, quitarlo implica renunciar a la garantía de devolución, porque das a entender que ya lo has utilizado. Así que ya sabes… ¡Pruébatelo siempre con el film!

Pruébate el casco

Coge el casco con las manos lo justo y necesario para no mancharlo ni rayarlo. Coge las hebillas con las manos e introdúcete el casco en la cabeza. La impresión inicial es que es pequeño, pero generalmente es más estrecho por la zona del cuello, así que no tomes decisiones precipitadas. Haz algo de fuerza para que el casco entre. Eso sí, si te duele o tienes que hacer una fuerza excesiva, ya sabes que te está pequeño.

Comprueba si aprieta demasiado

Si lo tienes metido en la cabeza, lo primero es ver si aprieta mucho, si notas dolor, demasiada presión, o algún pinchazo puntual en algún lado de la cabeza. Alguna de estas señales te dirá que necesitas un casco más grande.

Comprueba si es demasiado grande

Una vez metido y estando cómodo ¿Cómo sé si me está grande? Hay varios síntomas. Intenta meter las manos por la parte inferior trasera del casco. También puedes revisar si los dedos entran fácilmente por la parte de la frente. En ambos casos, si puedes meter los dedos con facilidad, ese casco te está grande. Una tercera prueba: mover el casco de lado a lado. Si el casco se mueve y eres capaz de mantener la cabeza recta, no es tu casco. El casco de moto tiene que moverse siempre junto a la cabeza.

Abrocha la hebilla

Es el turno de la hebilla. Abróchala en la medida justa en la que no te ahogue, pero tampoco te quede demasiado suelta, porque corres el riesgo de que se caiga el casco en caso de caída o impacto. ¡Siempre has de sujetarlo firme pero sin hacerte daño! Puedes hacer la prueba cogiendo el casco con ambas manos por la parte inferior trasera y tirando de él hacia arriba. Si el casco puede salir… ¡estás haciendo algo mal!

¡Y eso es todo! Ya tienes la talla de tu casco de moto

Y esto es todo. Ha quedado un artículo largo pero sencillo en la práctica. Si quieres más asesoramiento, ya sabes que puedes contactar con MotoCenter Levante, donde un especialista te ayudará para que te lleves exactamente el casco que necesitas. ¡Te esperamos!

Close

Continuar Finalizar