js_def

¿Qué casco de moto es más seguro?

Una de las preguntas que más se hacen nuestros clientes a la hora de compararse un casco es ¿cómo saber cuáles son los cascos más seguros? Responder a esta pregunta suele ser algo complejo dado la gran variedad de modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

El casco de moto es el elemento más importante en la equipación de un motorista. En primer lugar, porque es obligatorio llevarlo puesto para circular con cualquier tipo de moto en España. Este nos ofrece una gran seguridad en caso de accidente protegiendo la cabeza (que es la parte más importante del cuerpo y, en muchos tipos de caídas, una de las primeras que tocan el suelo).

Para muchos motoristas, la elección del casco suele ser una tarea que toman a la ligera o se dejan llevar más por la parte económica o estética, descuidando su propia seguridad. ¡Cometen un grave error!.

Por este motivo, si lo que queremos es conocer cuáles son los cascos más seguros para moto, primero debemos conocer el test de prueba de choque de SHARP. Esta es una organización que opera bajo el gobierno británico, y no otorga sus cinco estrellas a cualquier modelo de casco.

En este test de seguridad, los cascos de moto son sometidos a más de 32 impactos frontales y laterales a diferentes velocidades, y se puntúan de 1 a 5 en función de su nivel de protección.

Como cada accidente es diferente, se tienen en cuanta variables como la velocidad, la zona de impacto o la superficie. De esta manera se simulan los posibles impactos reales que el casco podría padecer en caso de accidente (utilizando para ello numerosas unidades, sin repetir dos impactos sobre el mismo).

En el test lineal, el casco se ajusta a un molde que simula ser la cabeza del motorista, pero guarda en su interior distintos sensores para recabar información. Este caso, es golpeado de forma vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota.

En el oblicuo o lateral, se intenta simular el impacto contra el asfalto. Se pretende recrear la caída del motorista a altas velocidades y su fricción contra el suelo.

Para que la guía sea más fiable, Sharp siempre utiliza los modelos exactos que después van a llegar a nuestras cabezas para que el resultado sea lo más real posible.

¿Cómo elegir el casco para moto más seguro?

En  Motocenter Levante os aconsejamos para que no dudéis a la hora de comprar vuestro casco de moto. Por experiencia ya os podemos decir de antemano que los más seguros son los integrales, aunque no debemos descartar los modulares como otra buena opción. Y es que, como ya sabréis, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cascos.

A continuación os explicaremos cuáles son los cascos de moto con mayor nivel de protección.

Integral

El casco de moto integral es el más seguro y los que más protegen porque cubren toda la zona del cráneo, el rostro y la barbilla.

Modular

Los cascos modulares son aquellos con mentonera abatible, de manera que cuando esta permanece baja, se convierte en un caso integral, pero si la subes se queda en un caso tipo jet. Estos suelen ser más pesados que los integrales y cuentan con una seguridad media-alta.

Jet

Pueden ser uno de los más cómodos y utilizados para ciudad o en verano, pero son los que ofrecen el nivel de protección más bajo, ya que son cascos abiertos y no cubren toda la cabeza.

Cascos Off-Road o Enduro

Están diseñados especialmente para su uso en motos de enduro o motocross. Cuentan con una prominente mentonera y visera contra el sol, pero sin pantalla. Por lo que llevan el rostro al descubierto y su nivel de seguridad es medio-alto.

Cascos de Trail

Son cascos a medio camino entre los  off-road y los integrales más convencionales. Están compuestos de una sola pieza, dejan el rostro al descubierto pero tienen un nivel de seguridad alto.

Cascos de trial

Son cascos destinados a las motos de trial, por lo que no son recomendables porque el rostro queda también al descubierto y muchos de ellos no están homologados. Además de contar con un nivel de protección bajo en caso de impacto.

Por último mencionar que los cascos calimeros o «quitamultas» solo sirven para eso (aunque actualmente pueden multarte ya que no están homologados). En relación a la seguridad son los menos seguros, ya que estos no nos protegerán la nuca, las orejas ni la cara.

Si necesitas más información puedes leer este artículo sobre los tipos de casco de moto.

Cierres más seguros para casco de moto

Otro aspecto a tener en cuenta en nuestra seguridad es el tipo de cierre que tenga nuestro casco. Podemos diferenciar entre los siguientes tipos de cierre:

Cierres automáticos

Estas hebillas son muy cómodas y fáciles de utilizar, puesto que que con un simple clic ya está cerrado. Pero también son las que con más facilidad se pueden desabrochar. Por esta razón muchos fabricantes han optado por dejar de utilizarlos.

Cierre micrométrico

Este tipo de cierre es muy fácil de desprender con la mano y seguro. Se utiliza una cremallera de unos centímetros y al otro lado una mordaza de muelle. También podemos diferenciar entre cierres de plástico y de metal. Estos últimos ofrecen casi la misma seguridad que los cierres de doble Hebilla.

Cierre de doble hebilla o «doble D»

Es el que ofrece una mayor seguridad de todos. Se suele utilizar en los cascos deportivos y está compuesto por de una hebilla doble D, algo más complicada de poner pero más efectiva. Primero se debe pasar la cuerda de amarre por las dos hebillas y luego volverla solo por una.

Marcas de cascos para moto más seguras

Según el test de seguridad de Sharp, las marcas AGV, ARAI, BELL, HJC Y SHOEI, encabezan su listado de los cascos más seguros obteniendo 5 estrellas en la prueba de choque.

A continuación os detallaremos los cascos que consideremos más seguros teniendo en cuenta estos aspectos:

Empezando por los cascos integrales os recomendados el SHOEI X-SPIRIT 3. Es el buque insignia de la gama alta de Shoei. Ofrece su máxima calidad y rendimiento para sus pilotos, siendo este el que usa Marc Marquez en sus competiciones de moto GP.

De la marca HJC, los modelos RPHA 11 son uno de los cascos premium con mejor relación calidad precio que se puede encontrar, gracias a la composición de su calota exterior en fibra de carbono, fibra de vidrio y aramida. Nos ofrece una gran resistencia a los impactos y un peso reducido.

El K5 S de AGV del mismo modo nos ofrece una gran resistencia frente a impactos y un peso ligero, gracias a la mezcla de carbono y fibra de vidrio de su calota.

Además os recomendamos el GT AIR 2 de SHOEI como casco Touring. Los motoristas suele elegir este tipo de casco por la comodidad que ofrece para conducir por carretera. Además lleva incorporado en la pantalla de la visera un Pinlock que nos ayudará a evitar el vaho en temporada de lluvia o en invierno.

Como modulares os recomendamos el SPORT MODULAR de AGV. Este es un casco abatible fabricado completamente en fibra de carbono, ofreciendo el máximo nivel de protección al igual que los integrales de gama alta.

El casco modular NEOTEC 2 de SHOEI destaca por ofrecer un diseño muy compacto y por la posibilidad de instalar un sistema de comunicación totalmente integrado con el diseño del casco. Dispone de homologación P/J para circular con total seguridad tanto con el casco cerrado en modo integral como con el mentón abierto en modo jet.

Para finalizar con los mejores cascos de moto, si sois muy polivalentes y os gusta disfrutar de todos los terrenos os recomendamos un 3 en 1. El Aventuro Carbon 2 de Touratech. Un casco trail, con posibilidades de utilizarlo tanto para off -road quitándole la pantalla, como por carretera quitándole la visera y poniendo la pantalla.

¿Qué casco de moto comprar para mi seguridad?

Dependiendo del tipo de casco que elijamos habrá unos factores en los que debemos fijarnos para saber si es seguro o no. Lo primero que debemos saber es la talla correcta que necesitamos.

La talla adecuada de es fundamental. De poco sirve comprar un buen casco si no se adapta al tamaño de nuestra cabeza. Casi un 20% de los cascos salen despedidos tras un accidente grave y la mayoría de ocasiones porque la talla no era la adecuada o por no llevar el cierre bien ajustado.

Para asegurarte de que compras la talla correcta debes medir la circunferencia de tu cabeza y colocar una cinta métrica por encima de tus orejas. En este artículo te contamos pasa a paso como saber mi talla de casco de moto.

Además de la talla correcta, los elementos en los que debemos fijarnos a la hora de comprar un casco son los siguientes:

La Homologación es un punto muy importante a tener en cuenta. Debemos saber que nuestro casco dispone de la etiqueta de Homologación Europea que garantice que ha pasado las pruebas mínimas de resistencia pertinentes para estar seguro de que te protegerá ante un accidente.

El material de elaboración: Obviamente, cuanto mejor sea el material con el que ha sido fabricado mayor será su seguridad. Por ejemplo, los de fibra absorberán mejor la energía frente a impactos que los fabricados con termoplásticos.

Casco con pantalla o sistema antivaho: Valorar si elegir un casco con pantalla o sistema antivaho es algo que agradecerás en temporada de lluvia y en el invierno. La mayoría de los de gama media y alta suelen llevar incorporado el sistema de Pin-Lock. Se trata de una pantalla que es instalada en el interior de la visera y evita que se nos empañe. Pero para limpiar el Pinlock se debe tener mucho cuidado ya que esta pieza es muy sensible y a la mínima podría rayarse.

Por último, aspectos como el sistema de ventilación, su comodidad o su diseño tampoco deberías dejarlo pasar.

¡Y eso es todo! Ya sabemos cuales son los cascos de moto más seguros

Para terminar este artículo a modo de conclusión os aconsejamos que, cuando acudas a tu tienda de accesorios para motos, te fijes con detalle en estos aspectos y no dudes en consultarle al vendedor para que te asesore de la mejor manera.

Close

Continuar Finalizar