js_def

Akrapovic: Legalidad y homologación de sus escapes de moto

A la hora de comprar un escape Akrapovic para la moto, algunas dudas nos invaden a todos los moteros amantes de la marca y del sonido de un buen escape trabajando junto al motor.

La legalidad y la homologación de los escapes de Akrapovic son las preguntas más repetidas entre nuestros clientes. Por eso, queremos solucionar a través de este post muchas de esas inquietudes y, de paso, desmontar algunos mitos en torno a esta cuestión que seguro que te sacarán de dudas.

¿Puedo montar yo mismo un escape Akrapovic?

La respuesta es sí. En realidad, no se requieren conocimientos específicos de mecánica ni tampoco una titulación técnica o legal para montar un escape Akrapovic. Tan solo algo de maña y concentración bastarán para instalar un Akrapovic en tu motocicleta.

Instalar tu Akrapovic en la moto no es difícil ni tampoco arriesgado. Con unos mínimos conocimientos – y un poco de precaución – bastarán para tenerlo montado en poco tiempo. De hecho, en la mayoría de los casis, solo necesitarás cambiar la cola final del escape, sustituyendo la original por la de Akrapovic.

En este último caso, consiste en aflojar los tornillos de soporte y la abrazadera del tubo colector. Una vez hayas instalado tu nuevo escape, tan solo tendrás que volver a apretarlos tal y como estaban.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que, si no te sientes seguro o tienes alguna duda, acudas a un taller especializado de motos. Allí te asesorarán y, por no demasiado dinero, te lo montarán en poco tiempo. Así, ni te arriesgas a hacer algo mal, ni pierdes tiempo… ni te manchas las manos.

¿Cuánto cuesta instalar un Akrapovic en taller?

Un taller tardará aproximadamente una hora en montar un escape Akrapovic en una moto. A partir de ahí, deberás tener en cuenta cuál es el precio por hora y mano de obra en tu taller de confianza.

Esta hora aproximada de trabajo debemos tenerla en cuenta si se trata de cambiar tan solo la cola del escape. En el caso de tener que cambiar los colectores completos, hablaríamos de un tiempo superior y deberás consultarlo directamente con el responsable del taller.

¿Los escapes Akrapovic son legales y están homologados?

Akrapovic es la marca de escapes para moto más conocida del mundo, y tiene un amplio surtido de escapes para muchas de las motocicletas del mercado. En ese amplio catálogo entran escapes que están homologados y otros que no. En cualquier caso, eso es algo que siempre aparecerá en la ficha técnica del producto y podrás comprobarlo antes de comprarlo (consulta también a tu vendedor).

Los escapes que son homologados son aptos para circular en cualquier vía, cumplen la normativa de sonido y de emisión de gases. Además, no te darán ningún problema a la hora de pasar la ITV.

Por otro lado, encontramos escapes que no están homologados. Hablamos en esta ocasión de aquellos que no han sido pensados ni fabricados para la conducción convencional, sino para la competición. En este caso, suelen ser demasiado ruidosos y tienen una emisión de gases superior a lo permitido. Por tanto, en estos casos, solo podrás utilizarlo en circuito cerrado.

Por último, nos encontramos con escapes Akrapovic que están homologados en normas Euro 3 o Euro 4 y sin embargo no son legales por sí solos. En este caso, deberemos instalar un catalizador, que es un accesorio que permite cumplir con la normativa en cuanto a emisión de gases. Si te encuentras con un escape con homologación Euro 5, ya llevará el catalizador integrado y, por tanto, será completamente legal.

¿Por qué Akrapovic comercializa escapes con los que no es legal circular?

La marca Akrapovic fabrica para muchos mercados a lo ancho de todo el planeta. Como seguro que intuirás, no todas las normativas ni los mercados son iguales y, depende de en qué país te encuentres, las normas en cuanto a ruido o emisiones de gases varían.

Por eso es importante que consultes cada escape que veas en tu tienda habitual o a través de la compra online. Si no cumple la normativa o necesita un catalizador, lo pondrá en la ficha del producto.

¿Dónde puedo comprar un escape Akrapovic?

Para comprar un escape Akrapovic no debes ir demasiado lejos. En MotoCenter Levante tenemos muchos de los escapes Akrapovic más demandados del mercado. Tan solo debes echarle un ojo a la web y encontrar el que quieres para tu moto.

Si no encuentras el escape Akrapovic que buscas, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros o visita cualquier de nuestras tiendas en Alicante, Madrid o Barcelona y solicita el escape que necesitas. Te lo conseguiremos en pocos días. Ya sabes… elige el tuyo y… ¡gas!

6 comentarios sobre «Akrapovic: Legalidad y homologación de sus escapes de moto»

  1. Hola
    tengo un escape US D550,134 S
    e24 0206 9
    M-HR031
    necesito el certificado de homologación

    cómo puedo tenerlo? gracias

  2. Buenas ,

    Tenemos un KAWASAKI ZZR 1400 .
    Tiene mondado in Escape Akrapovic con serie E24 0159 (9) M – HZAA003

    Necesitamos una hmologacion para este escape si nos podeis ayudar porque no nos quiere pasar la ITV sin esta homologacion.

    Espero vuestra respuesta . Un concordial saludo .

  3. Hola, se puede instalar un Akrapovic euro 5 de una tenere 700 en una tenere Euro 4?

  4. Buenos días.
    Los escapes Homologados de fábrica, tienen su correspondiente documento de homologación; sin embargo, en ocasiones AKRAPOVIC hace escapes NO HOMOLOGADOS, normalmente se avisa de este hecho en el momento de la compra para que el cliente sepa a que atenerse; estos escapes no se pueden homologar, ya que no cumplen con los requisitos necesarios por parte del fabricante para su homologación. Si disponemos de un escape NO HOMOLOGADO, lo único que podemos hacer para pasar la ITV es volver a poner el escape original de fábrica para pasarla y después volver a colocar el Akrapovic.
    Un saludo.

  5. Hola Pedro, buenos días.
    El Escape Akrapovic para Euro 5 es compatible con los modelos de la Yamaha Tenere 700 para los años 2019 / 2020 y 2021.
    Esperamos haber resuelto tu consulta.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar