js_def

Moto y lluvia: 4 maneras de no mojarse en moto

Como motero, cuando llega el otoño empiezas a temer a la lluvia. Si algo puede detener a un motorista es, sin duda, una mala condición climatológica. Cuando llueve y conduces tu moto, sientes como las gotas de agua impactan en el casco, se te humedecen los pies y las manos, y en todo el cuerpo empieza a penetrar un frío incómodo que hace que te pienses dos veces coger la moto la próxima vez.

Pero si hay algo de lo que un motero no puede prescindir es de su motocicleta. Llueva o nieve, siempre con precaución, nos gusta poder sentir siempre la libertad que nos frece conducir pequeñas o incluso largas distancias, aunque eso implique viajar en moto lloviendo.

Para eso se inventaron algunas prendas de protección contra la lluvia para moto. Monos, chaquetas, pantalones o botas tienen, en muchos casos, membranas que impiden que el agua penetre al motorista. Por eso, queremos enseñarte las mejores opciones (de más barata a más cara) de conducir en moto bajo la lluvia e ir cómodo y seco durante todo el trayecto.

5 formas de no mojarse en moto

Por suerte para los motoristas, las innovaciones en los tejidos nos permiten ahora disfrutar de algunas prendas de ropa para no mojarse ni gota. Algunas más económicas y otras más caras – iremos en orden -, vamos a presentarte las mejores opciones.

El traje de lluvia o mono de agua

Lo conoces porque alguna vez te has enfundado el típico chubasquero o alguna capa de lluvia. Estamos hablando de trajes impermeables que tienen el característico tacto como de papel (aunque la calidad es notablemente superior) y que impide que el 100% de la lluvia que cae penetre en nuestro interior. En el caso de los motoristas, tenemos dos opciones.

Mono impermeable para moto

Por un lado, podemos hacernos con un mono de lluvia. Es un mono impermeable para la lluvia de una sola pieza que nos mantiene secos. Se pone siempre sobre la ropa y podemos quitárnoslo en todo momento bajando de la moto y siguiendo nuestro camino.

Lo mejor de esta prenda es que es sencillo ponérsela y es de una sola pieza, por lo que no hay riesgo de que se te cuele el agua entre las juntas de las distintas prendas. Además, se puede arrugar sin problema para que ocupe muy poco espacio y guardarlo en la propia moto para cuando aparezca la lluvia.

En contra, no es la ropa de lluvia para moto más cómoda del mundo, ni la más elegante, ni la más transpirable. Además, siempre te obliga a tener una capa de más.

Chubasquero y pantalón de lluvia

La combinación de chubasquero y pantalón de agua no es un concepto muy distinto al de los trajes de lluvia, con una sola condición: que las prendas en este caso están separadas. Por tanto, tendríamos una parte superior, o chubasquero, y nuestro pantalón de agua.

En ambos casos, se trata de una prenda impermeable 100%, fácil de poner y fácilmente arrugable para guardarlo en cualquier parte de la moto.

En contra, tampoco es el colmo de la elegancia, no transpira y te obliga a tener una capa más en tu indumentaria.

Ropa de moto con membrana impermeable interior

Estas prendas para moto son las más comunes. Cuando hablamos de pantalones o de chaquetas de moto para el invierno, casi siempre encontramos chaquetas de moto que tienen algún tipo de membrana impermeable.

En la mayoría de los casos, cuando hablamos de prendas de gama media, encontramos membranas impermeables patentadas por la propia marca, o bien el reconocido GoreTex. En ambos casos, la membrana siempre va por el interior de la prenda, bien con un forro sujeto a la prenda, o bien, un forro extraíble.

La principal ventaja de usar este tipo de prendas es que hacen la función todo en uno. Por un lado, nos protegen en caso de caída por la resistencia de su tejido y sus protecciones; por otro, nos protege de la lluvia y nos mantiene secos, conservando además ciertas propiedades de transpiración para que el sudor no resulto incómodo.

En contra de este tipo de prendas, podemos decir que es el aumento de peso cuando se moja. Al caer la lluvia, aunque nuestro cuerpo no se moje, la prenda va empapándose y va ganando el peso propio del agua que queda adherida en ella. Esto implica que la chaqueta se vuelva algo pesada. Además, cuando lleguemos a un lugar seco, deberemos colgarla para que se seque, y tardará algunas horas.

Ropa de moto con membrana impermeable laminada

A diferencia de las prendas anteriores, la ropa con membrana impermeable laminada es capaz de repeler el agua de la propia prenda. Tenemos ante nosotros la ropa de moto definitiva. Nos protege en caso de caída, es impermeable, transpirable y no empapa.

El tejido impermeable ya no es una capa adicional que se añade a la chaqueta o el pantalón, sino que estas han sido confeccionadas ya con ese tejido incrustado en el textil. Eso suele hacerse con membrana GoreTex, una membrana con la que es más fácil trabajar y permite este tipo de tratamiento mixto en el textil. De ahí que, generalmente, la ropa de moto con GoreTex que sueles encontrar sea de un precio más elevando.

Las ventajas de llevar este tipo de ropa para protegerse de la lluvia son prácticamente todas. No necesitas guardarla en ningún lado porque va adherida en la ropa. Tienes una prenda que te protege en caso de caída, te quita el frío, te previene de la lluvia… lo hace todo. Y todo ello sin empaparse. El agua se repele de la propia prenda y esta no gana peso de manera que, al llegar a un sitio seco, tan solo tenemos que sacudirnos las pequeñas gotas de agua como si fueran un polvo blanco.

El único inconveniente es el precio. Normalmente estas chaquetas, pantalones, botas, guantes… suelen ser de un precio más elevado. En cualquier caso, si puedes hacer el esfuerzo económico jamás te arrepentirás.

No coger la moto

El método definitivo para no mojarse es no coger la moto. Puedes volverte aburrido, hacer de ese día un día gris y pasarte el día pensando en que hoy no vas a disfrutar de un rato de conducción al aire libre. ¿Ventajas? No se nos ocurre ninguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar