js_def

Chaquetas de moto baratas: Razones para huir de ellas

Admítelo: Alguna vez, ojeando páginas en internet, te has parado a ver chaquetas de moto baratas, o aún mejor, a un precio de escándalo… y has pensado en comprarla. Es normal. A veces el precio es lo primero que nos entra por los ojos y, con una foto aparente, parece que todo irá bien y seremos los más listos de nuestro club de moteros. Pero debemos avisarte: no todo es lo que parece y queremos avisarte de por qué no es buena idea acogerse a estas ofertas de chaquetas bonitas, aparentemente funcionales y de “buena calidad”.

Como sabemos, en el mundo de la automoción -y más concretamente en el de las motos- hay un amplio abanico de posibilidades. En este, nos dejamos llevar muchas veces más por la estética que por las prestaciones que necesitamos a la hora de estar protegidos. Ese es uno de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de adquirir chaquetas moteras, y más siendo novatos en este campo.

Como hay una amplia gama de opciones y prestaciones, también las hay en los precios, pero ¡mucho ojo! Pueden pintarlo de una manera asombrosa pero, a la hora de la verdad, lo barato acaba saliendo caro.

Chaquetas de moto de cuero baratas

¿Chaquetas moteras de cuero y baratas? Por desgracia, no. Hoy en día no existen chaquetas aptas para moteros que sean sorprendentemente económicas. Por regla general, estas chaquetas suelen ser más caras puesto que se trata de una prenda más resistente, manejable, flexible y capaz de adaptase a tu cuerpo. Eso irremediablemente aumentará el precio. Si es barata, no es real.

Chaquetas de moto de cordura baratas

Mala opción. Suena un poco brusco pero es real. Sus fibras, sus tejidos, sus costuras se sienten y perciben de pésima calidad cuando la tenemos entre manos. También en la interna se ve a simple vista que las costuras están mal hechas. Además, no poseen las protecciones requeridas y necesarias y les falta el etiquetado con respecto a su homologación. No os fiéis de las chaquetas de cordura baratas y de “buena calidad”.

Chaquetas de Moto con Gore-tex Baratas ¡Eso es imposible!

No es un misterio saber que el Gore-tex es la membrana más famosa de todo el mercado puesto que su impermeabilidad permite evacuar el sudor pero no deja incidir las gotas de agua y con ello, siempre mantenernos secos. Actualmente sigue siendo el campeón de la protección contra la lluvia y la que tiene los mejores valores de impermeabilidad, llegando a 10.000 o incluso a 45.000 mm de resistencia al agua.

¿Podemos encontrarlas a precios baratos por debajo de 100 o 200 euros? No. Esta tecnología requiere un desembolso de precio un tanto alto. Gore-tex obliga a todas las prendas a pasar por sus estándares de producción, y eso encarece irremediablemente el precio. Después de todo, estas adquiriendo un tejido Premium y de gama alta.

¿En qué me fijo para comprar una chaqueta de calidad?

Imagínatelo: Ves en una tienda online, por ejemplo, una chaqueta de moto de mujer barata o, al menos, a un precio interesante, y crees que es el momento de darte un capricho. Como sabemos que es difícil resistir la tentación, vamos a darte unas pautas en las que debes fijarte para que compres con seguridad y tengas la certeza de que estás acertando.

  • La protección
  • La Homologación
  • Resistencia a la abrasión 
  • Calidad es igual a precio
  • Grosor y peso de la prenda
  • Marcas reconocidas

Vamos a explicarte punto por punto por qué fijarse en estos detalles es importante a la hora de comprar las mejores y más seguras chaquetas de moto:

Mayor protección

Como muy bien sabemos, las chaquetas de moto han de que tener unas prestaciones y protecciones básicas que nos aseguren nuestra seguridad. Sus principales zonas de protección están concentradas  en hombros y codos, que son las que más pueden salir afectadas en una posible caída.

La resistencia al impacto de estas, o de una espaldera que adquiramos posteriormente viene determinada por la homologación, igual que la resistencia a la abrasión del tejido. Veremos esto en dos puntos posteriores.

Resistencia a la abrasión

Gracias a estas chaquetas te puedes evitar hasta el 80% de las lesiones que se producirían en el cuerpo en caso de no llevarlas. Una caída con deslizamiento hará añicos cualquier tipo de prenda que no posea una resistencia considerable a la abrasión del asfalto. Si no te aseguras de que la chaqueta protege este punto con garantías, a partir de las primeras centésimas, será tu piel la que soporte directamente la dureza del asfalto y, créenos, es demoledora.

Por eso, te recomendamos que, si compras vía on-line o en el extranjero, te asegures ante todo de que el producto que estas adquiriendo este homologado y cumpla con los estándares mínimos de calidad.

Homologación

Todas las chaquetas de motos vigentes y comercializadas en la UE deben poseer el sello CE162. Este sello certifica que la prenda ha pasado por una serie de controles de resistencia a impactos, caídas, abrasión o desgarro.

Para certificar estas chaquetas se utilizan 3 criterios:

1.    Pruebas mecánicas: Resistencia a la abrasión, a las rasgaduras, a cortes por impactos, ruptura de las zonas de costura y absorción de energías de impacto con protectores.

2.    Pruebas químicas: solidez de tinturas y PH del cuero

3.    Pruebas de sujeción: Ajuste y ergonomía, sujeción de la prenda y de las protecciones contra golpes.

Calidad es igual a precio

En todas las marcas reconocidas vas a encontrar una amplia gama de precios y puedes adquirir chaquetas homologadas, con una protección aceptable desde los 100 €.

En este apartado también queremos hacerte la recomendación de que no te dejes llevar por precios bajos o copias exactas de chaquetas en sitios poco especializados porque, aunque aparentemente sean iguales, no tienen ni los mismos materiales ni los componentes para hacer segura tu conducción.

Grosor y peso de la prenda

Este apartado va muy relacionado con el anterior. Una chaqueta excesivamente fina o ligera no posee la misma protección que una con un peso superior. Las chaquetas de moto suelen pesar bastante más que una prenda convencional y suelen ser muy duras. Huye de las capas muy finas o de las que son muy poco pesadas. Ahí hay gato encerrado.

Normalmente, las prendas más ligeras son las de verano, pero difícilmente verás una chaqueta de moto de verano barata de calidad si no roza los 100€. Son más ligeras porque utiliza materiales resistentes que han perforado para facilitar la entrada de aire, pero aún así son tejidos consistentes y resistentes en caso de caída. Si necesitas una de calidad, échale un ojo a estas chaquetas de moto de verano.

Marcas reconocidas

Las marcas como Revit Moto o Dainese, entre otras, han demostrado durante muchos años que son productos de calidad, con todas las homologaciones necesarias y mucho trabajo detrás para hacerlas estéticamente elegantes. Por eso te animamos a que mires el comprar una chaqueta de moto como una forma de inversión en salud, en protección y en diseño.

Tu seguridad es más importante que unos cuantos euros más, de ahí que en MotoCenter Levante, una tienda formada por moteros con años de experiencia, ofrezcamos productos de calidad que te evitarán más de un susto.

¡Ya estás avisado!

A modo de conclusión nos gustaría mencionaros que desde el año 2017 se está estudiando la posibilidad de implantar una ley que obligará llevar las chaquetas de moto homologadas. De hecho, en Francia ya es obligatorio usar guantes, por lo que si queréis viajar hacia nuestro país vecino debéis de ir con mucho cuidado. Las leyes francesas no son nada permisivas y os podéis llevar un buen susto.

Dicho esto, desde aquí os planteamos una pregunta: Si la utilización de los guantes en Francia ya es obligatoria ¿Cuánto tardará en implantarse la utilización de chaquetas homologadas en España?

¡Esperamos vuestras respuestas!

Close

Continuar Finalizar