js_def

Tipos de chaquetas de moto: claves para elegir la mejor

Los tipos de chaquetas de moto se pueden diferenciar en base a 3 variables:

  • Tipo de material en que está construido la capa exterior.
  • Condiciones climatológicos y contexto en que se utilizará mayoritariamente
  • Estilo de conducción y uso mayoritario de la motocicleta.

En esta completa guía vamos a ver el tipo de chaquetas según el material y según las condiciones climatológicas.

En función del tipo de material: cuero o cordura

Existen dos tipos de chaquetas de moto, que se diferencian especialmente en el material con el que están creadas.

Chaquetas de cuero para moto

Las chaquetas de cuero para moto están confeccionadas de piel natural de animales, generalmente de vacuno, o de piel de canguro en el caso de las de gama más alta. Estas últimas son las más resistentes, ligeras y flexibles.

Generalmente, las chaquetas de piel suelen ser más caras al tratarse de una prenda mucho más flexible y capaz de adaptarse de manera más confortable al cuerpo. Su precio aumenta en función de si se trata de varias piezas de piel cosidas (más baratas), o si hablamos de prendas realizadas con una pieza completa (estas últimas más caras).

Generalmente han sido siempre las chaquetas de piel las que se han caracterizado por una mayor resistencia, pero los nuevos sistemas de confección que existen en la actualidad permiten afirmar que las chaquetas de cordura son igual de resistentes (si no hablamos de competición de alto nivel).

En la lista de contras está su baja adaptabilidad a las condiciones meteorológicas. La piel es capaz de aguantar la lluvia de baja intensidad, pero acaba siendo permeable frente a condiciones más adversas, necesitando el piloto un chubasquero exterior para no acabar empapado.

Chaquetas de cordura para moto

Las conocidas chaquetas de cordura para moto, no necesariamente están fabricadas en Cordura, ya que la Cordura® es un tejido patentado, elaborado con fibra multifilamento de nylon 6,6 de alta tenacidad, utilizado en algunas prendas para el motociclismo, como chaquetas, vaqueros, bolsas, botas, etc. Por su alta capacidad de resistencia a la abrasión, repelencia al agua, su comodidad y estilo. Lo que comúnmente llamamos chaquetas de cordura son en realidad chaquetas textiles, fabricadas en diferentes fibras

La marca italiana Dainese ofrece en su catálogo varias prendas en Cordura® elástica, que aparte de todas las características propias del tejido, añade un extra de confort debido a su flexibilidad y tacto suave. Y todo ello, con una excelente relación calidad-precio.

Las chaquetas textiles para moto suelen ser más polivalentes. Permiten más versatilidad y libertad en el diseño y su material es más económico.

En la actualidad ofrecen las mismas garantías que las de piel frente a la abrasión, y permiten introducir en ellas elementos como el Gore-Tex o el hydratex de Rev’It, membrana D-Dry de las chaquetas de Dainese, entre otros.. Con ellos, goza de una impermeabilidad que no tendría por sí sola.

El nylon es el tejido más utilizado es las erróneamente denominadas “chaquetas de cordura”. Es un tejido que ofrece gran resistencia a la abrasión y al desgaste, una gran elasticidad y secado rápido.  No todos los tejidos de Nylon ofrecen la misma resistencia, ya que esto dependerá del número de Denieres del tejido, una medida del sistema inglés que sirve para comparar la fuerza y durabilidad cuando comparamos tejidos fabricados en un mismo material. Por ejemplo, una chaqueta fabricada en nylon 400D tiene mayor resistencia a la abrasión que una chaqueta cuyo tejido exterior está fabricada en nylon 300D.

El poliéster es otro de los tejidos que más se utiliza en la ropa de protección para la moto. La chaqueta fabricada en poliéster, al poder combinarse con otras fibras, no deformarse y no absorber apenas humedad,  ofrece también elevada resistencia a la abrasión, aunque no tanta como el nylon. Aunque la variable Deniers es importante a la hora de valorar la capacidad de resistencia a la abrasión de una prenda. Por ejemplo, una prenda de poliéster de 600D es más resistente que una prenda de Nylon de 400D, aunque el poliéster es, en valor absoluto, menos resistente que el nylon.  Debido a que es capaz de absorber las tintas, es una fibra muy utilizada en diferentes sectores, incluido la ropa para moto.

En función de las condiciones meteorológicas y el entorno de uso

¿Qué chaqueta para moto me compro? Es la primera pregunta que nos haremos cuando nos hayamos decidido a adquirir una. Nuestro consejo es que te preguntes para qué la necesitas y cuál es la funcionalidad que quieres que tenga para elegir la mejor chaqueta de moto para ti. ¿Qué uso vas a darle?

Sabemos que el diseño es importante. Por suerte, hoy en día hay una extensa oferta de chaquetas para moto que te permitirá elegir un diseño atractivo para ti sin renunciar a ninguna de sus prestaciones, incluida una en la que nos gusta incidir: la visibilidad.

Deberás plantearte la necesidad de protección contra el frío y contra las inclemencias del tiempo. No necesitarás la misma chaqueta si vives en Alicante que si lo haces en el norte de España, donde llueve mucho más. En el segundo caso, necesitarás una impermeable superior, en que la membrana mas conocida es el Gore-Tex, pero no es la única. 

Existen chaquetas estándar conocidas como bicapas (cordura y forro térmico interior) y otras más versátiles (tricapas) que tienen además un forro intermedio que hace las funciones de cortavientos y de impermeable. ¿Qué vas a necesitar?

Chaqueta de moto para todo el año: la chaqueta tres capas

¿Usas la moto todos los días, llueva, haga sol, en pleno invierno o con un calor abrasador? Entonces debes optar por una chaqueta polivalente, con una buena protección térmica, pero a la vez que permita la ventilación cuando el termómetro suba. Las chaquetas de 3 capas son las que ofrecen más versatilidad. La primera capa es la protección térmica, compuesto por un forro térmico que se puede quitar o poner según la época del año.

La segunda sería la capa impermeable y transpirable , que también hace funciones de cortavientos. Dentro de las membranas impermeables, hay varios tipos. La más conocida es el Goretex, por su alta capacidad de transpirabilidad y sus altos estándares exigidos en proceso de fabricación. No todas las marcas tienen acuerdos con Gore para fabricar y usar su membrana, y si lo tienen, suele ser bastante costosa. Por ello, casi todas las marcas tienen su propia membrana impermeable, con diferentes grados de impermeabilidad y transpirabilidad.

Y la tercera es la capa superior que ofrece ventilación, ajustes, visibilidad, protección contra impactos  y protección contra la abrasión.  La combinación y materiales utilizados en estas 3 capas definen todo el rango de abanicos de las chaquetas para moto.

Así que para un uso polivalente, las 3 capas suele ser la opción más elegida. En temperaturas bajas, se lleva el térmico y capa impermeable  / corta vientos. En temperaturas moderadas, se quita el térmico, pero se mantiene la segunda capa, impermeable y cortavientos para protegerse de la humedad. Finalmente al aproximarnos al Verano, solo llevamos la superior, que al tener más o  menos cremalleras que permiten que el aire fluya dentro de la chaqueta a través de su sistema de ventilación, que nos permite un mayor confort en temperaturas más elevadas. Con todas estas variables, es difícil definir cual es la mejor chaqueta de motos 4 estaciones, pero si que hay algunas que podemos considerar como las altas de gama.

Chaqueta de moto invierno: la chaqueta dos capas

¿Buscas una chaqueta para usar mayoritariamente en las estaciones más frías, Otoño/Invierno? Buscas una chaqueta de moto de invierno.

En este caso, puedes encontrar mucha variedad por donde elegir en las chaquetas con 2 capas. Como siempre la capa exterior es la funcional y ofrece todos los elementos de protección y seguridad (tejido anti-abrasivo, reflectantes, protectores, ajustes y ventilación). En la chaqueta de moto con dos capas, la membrana impermeable está cosida junto a la capa externa (o en algunos casos, también puede estar cosida al forro térmico). En relación a la chaqueta de 3 capas, ofrece menor versatilidad, al no permitir quitarse una capa, aunque también dependerá de la configuración de la capa superior (con mayor o menor cremalleras de ventilación y de la composición de las mismas). Otra ventaja de las chaquetas con 2 capas es la comodidad de una chaqueta siempre impermeable, ya que no existe la posibilidad de poner y quitar la membrana impermeable. Por lo tanto, se trata de un tipo de chaqueta más indicada para épocas del año como Otoño/invierno en que no sentimos la necesidad de ventilación.

Elegir una chaqueta de moto impermeable

Existe una diferencia fundamental, que es el concepto de membrana impermeable  laminada. Hasta ahora hablábamos de membranas impermeables que son independientes de las otras capas, o en cualquier caso cocidas al tejido exterior o interior.

El concepto de laminado implica que la membrana impermeable está entrelazada en el propio tejido externo, haciendo de este tejido totalmente hidrófugo, evitando absolutamente las filtraciones de agua. El agua literalmente resbala por el tejido, a diferencia de las chaquetas en que el impermeable es una capa independiente o está cosida en la parte interna.

A la hora de elegir la chaqueta de moto, las cremalleras también son importantes, sobretodo cuando hablamos de impermeabilización.

Podemos agrupar las cremalleras en dos tipos:

–    Impermeables

–    No impermeables

Las cremalleras impermeables, como por ejemplo las YKK permiten la ventilación directa al tórax, sin la presencia de una membrana debajo. Son las mas utilizadas en las prendas laminadas. De este modo, las incorporación en el tejido de paneles de ventilación, necesarias para alojar las cremalleras, no afectan a la impermeabilidad de la prenda y garantizan la ventilación directa del cuerpo.

La comodidad de apertura con guantes, la ligereza y durabilidad también son otras de las características que deben considerarse a la hora de valorar la cremallera.

En estos casos en que el impermeable es una parte independiente de capa exterior, el conductor no se mojará  siempre y cuando lleve la capa impermeable, pero, bajo lluvia persistente, la capa externa, al no ser impermeable, calará, y filtrará agua, aumentando su peso y en algunos casos, y en algunos casos, puede llegar a transferir la sensación de humedad al conductor o a su acompañante.

En definitiva, para un uso todo el año (excepto Verano que los más calurosos necesitaremos una chaqueta de Verano), las chaquetas 3 capas pueden ser una interesante opción.

En las chaquetas 2 capas, la variedad es muy alta en función de las composiciones de capas, pero suele ser menos versátil que la de 3 capas y suele estar más indicada como chaqueta otoño / Invierno.

Si te mueves por climas con mucha humedad y lluvias frecuentes, hay que considerar la comodidad que puede ofrecerte una chaqueta laminada.

Chaquetas de moto de verano y chaquetas de moto de invierno: las diferencias

¿Pasaré calor en verano? Si vives en la mayor parte de la geografía de España en que en Verano es habitual superar los 30 grados de temperatura, entonces necesitarás una chaqueta de moto de Verano. Para eso están las chaquetas de moto de verano, confeccionadas en forma de malla, esto es, perforada para que el aire entre a través del tejido y nos proporcione un mayor frescor sin renunciar a la protección. A diferencia de las chaquetas de moto de invierno, éstas suelen ser también algo más cortas y no están preparadas para ponerle capas adicionales.

En las chaquetas de verano, la variedad está a la orden del día.  Más cortas, más largas, con corte deportivo , diferentes colores, con cortavientos incluido o no, con térmico incluido o no, pero siempre tienen un denominador común… La malla de ventilación en una extensa área de la chaqueta, que permite que el aire fluya libremente por su interior.

Algunas chaquetas de verano, incorporan también un ligero cortavientos que las hace ideal para las noches mas frescas.

Dentro de la gama de verano, contamos con una novedosa chaqueta de moto Dainese, el modelo Sauris, que cuenta con con chaqueta externa D-Dry Laminada, ideal para climas cálidos, pero lluviosos.

En cambio las chaquetas de moto para invierno suelen contar con diferentes capas, como explicamos en párrafos anteriores. A parte de que la capa superior no incluye mallas de ventilación, sino más bien cremalleras colocadas en determinados puntos que permiten el paso de aire. 

Un comentario sobre «Tipos de chaquetas de moto: claves para elegir la mejor»

  1. ¡Excelente post para acertar con la compra de la chaqueta!

    Este elemento es muy personal, teniendo claro que hay muchos modelos, dependiendo también de los gustos o las condiciones climáticas. Lo que sí tenemos que tener claro es que es algo fundamental para ir en la moto. Ya que es un extra en seguridad que nunca viene nada mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar