js_def

¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

No cabe duda de la importancia de ir seguros en la moto. Es por ello que muchos fabricantes centran sus esfuerzos también en proteger las manos, una de las partes más expuestas a la abrasión del asfalto y sin unos guantes adecuados nuestras manos podrían quedar muy magulladas.

Con unos guantes con la protección necesaria (tejido antiabrasión, protecciones rígidas en los nudillos…), nuestras manos tendrán menos riegos de lesión en caso de caída.

Por lo tanto, toma la misma importancia llevar un casco seguro, así como una chaqueta de moto, pantalones de moto y botas de moto con protecciones certificadas, que unos guantes de moto.

DGT: Los guantes en moto obligatorios a partir de 2021

El uso de guantes en la moto se ha devenido esencial, tras ser analizado profundamente  por grupo de trabajo GT-52, “Motocicletas y Seguridad Vial”, del Consejo Superior de Tráfico y que ha contado con el consenso de todos los sectores implicados: asociaciones de motoristas, fabricantes, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ayuntamientos, etc.

Entre las primeras medidas se ha asegurado la continuidad de este trabajo cooperativo a nivel local, a través de subcomisiones provinciales de Educación Vial y, a nivel nacional, con la creación de la Delegación de la Moto.

Las estadísticas han ayudado enormemente a la Dirección General de Trafico y a este grupo de trabajo a entender la importancia del uso de guantes de moto, dado que esta ciencia arroja datos reveladores de los  considerables y variedad de daños producidos en las manos de los motorista en el caso de no llevarlos puesto en caso de accidente.

Habitualmente, la compra de guantes de moto, se asocia principalmente a lo que representa su uso en términos de confort. Se habla de guantes de membrana impermeable de GORETEX que permiten transpirar las manos y a la vez ser impermeables, algo muy deseable cuando se usa la moto en invierno. Se habla de guantes de verano para su uso con el buen tiempo, etc.

Desde hace algún tiempo se viene exigiendo por parte de la DGT el uso obligatorio de guantes de moto, entre el resto de equipamiento para realizar el examen práctico de conducir. Hecho este que demuestra la importancia del uso los equipos de protección por parte de la DGT y que se ha hecho eco en la propia revista de la DGT.

Todo comenzaba el día 10 de noviembre con la publicación del Real Decreto 971/2020, que modifica el segundo párrafo del Apartado 1 Letra C) «Pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico en general» del Anexo VI del Real Decreto 818/2009, por el que se aprobó el Reglamento General de Conductores, quedando redactado de la siguiente manera y afectando claramente a la obtención del carnet de moto:

Asimismo, podrán verificar en cualquier momento que el aspirante dispone del equipo de protección adecuado que, en su caso proceda. Concretamente para los permisos de las categorías AM, A1 y A2 este equipo estará compuesto por: casco homologado; guantes; chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo. Podrá verificar también que el aspirante lleva las correcciones, prótesis o adaptaciones que correspondan, en caso de que fueran necesarias, y que estas son adecuadas.

Dentro de las novedades  normativas que entrarán en vigor próximamente se establece los guantes de moto como obligatorios, así como otros cambios muy esperados ya que permitirán circular por los arcenes en determinadas circunstancias, se podrán realizar cursos de conducción que permitirán obtener puntos extra en el carnet de conducir, se legalizará el uso de intercomunicadores, etc.

Para concluir este artículo añadiremos que hoy en día los fabricantes de guantes de moto aportan una gran variedad de guantes homologados al mercado de la motocicleta, como los guantes Revit o los guantes Dainese.

También hay una gran variedad de precios, desde guantes más asequibles hasta guantes de alta gama que pueden llegar hasta los 200 euros. Del mismo modo, los motoristas pueden encontrar guantes especializados en toda una tipología de verano, invierno, enduro, velocidad, ciudad, etc.

En resumidas cuentas hay guantes de moto para todas las épocas de año y propósitos, así que no tienes excusa para hacerte con unos buenos guantes de moto que te protejan porque ahora es obligatorio usar guantes en la moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar