js_def

Montar en moto en tiempos del coronavirus

La crisis del Coronavirus nos ha cambiado la vida a todos, también al mundo de la moto. De diferentes maneras y en diferentes momentos, lo cierto es que, mejor o peor, todos llegamos de manera distinta a esta nueva etapa de transición que, ojalá, termine pronto.

Como decíamos, al sector de los motoristas, de alguna manera, también nos pasará factura. Lo hemos empezado a notar con el control de la movilidad por parte del gobierno en el proceso que han llamado “desescalada” y que lo componen varias fases.

Y es en las primeras fases donde más lo hemos notado a la hora de coger la moto. De hecho, la mayoría de nosotros hemos tenido que dejar aparcada la motocicleta en la calle o en el garaje y posponer muchos de nuestros planes, rutas y viajes. ¡Una pena! Por suerte, conforme vayamos pasando de fase a fase, la cosa irá mejorando. Pero, aquí te dejamos un amplio artículo si quieres saber más sobre montar en moto en cada fase de la desescalada.

Pero es en el día a día, a partir de ahora, donde quizá veamos algunos de nuestros hábitos encima de la moto. Siguiendo algunas de las recomendaciones que os dejamos a continuación, no solo cumpliremos con la legislación vigente, sino que ayudaremos activamente en la lucha contra el contagio del Covid-19 en la población.

Usar la mascarilla con el casco puesto

La mascarilla va a empezar a formar parte de nuestras vidas durante algún tiempo, y lo hará especialmente en los primeros meses y para determinados motoristas. Eso sí, será obligatoria únicamente cuando vayamos acompañados y en los términos que os explicaremos a continuación. Eso sí, si vas solo en la moto, no es obligatorio el uso de la mascarilla en ningún caso.

La cosa cambia cuando vamos acompañados con alguien. Ahí será donde tendremos que ver qué tipo de casco llevamos nosotros o nuestro acompañante. No será obligatorio el uso de la mascarilla para cascos integrales, o modulares cerrados, pero sí es obligatoria la mascarilla para aquellos que lleven un casco jet o abierto.

Sólo hay una excepción en este último caso: que los dos viajeros residan en el mismo domicilio. En ese caso, podrán viajar sin mascarilla.

Uso de guantes de moto en tiempos de Coronavirus

Otro de los aspectos que cambiarán será en el uso de guantes para moto o, en su lugar, de guantes higiénicos. Cuando viajamos en nuestra moto particular, no será obligatorio el uso de ninguno de los guantes (aunque, como bien sabes, nosotros siempre recomendamos tener las manos protegidas con un buen guante para moto). Eso sí, debes tener en cuenta que sí es obligatorio el uso de guantes (higiénicos o de moto) para el pasajero en todos los casos.

La norma cambia cuando hablamos de motos de alquier o “motosharing”. Cuando cogemos cualquier moto en una de estas dos modalidades, siempre será obligatorio.

Insistimos: unos guantes de moto convencionales sustituyen a los higiénicos.

En moto en época de Coronavirus

Consejos para circular en moto durante la desescalada y la “nueva normalidad”

Además de la normativa vigente, queremos ofrecerte algunos consejos con los que puedes colaborar de manera aún más efectiva para evitar una nueva escalada de contagios. Ahí van algunas:

Lávate las manos o utiliza gel desinfectante antes de ponerte los guantes.

Hazlo de manera abundante y espera unos segundos a que se sequen las manos por completo. Si no lo haces, te costará mucho enfundártelos porque la mano no resbalará en la tela.

Limpia el manillar y los paneles antes de cada salida.

Puedes llevar una pequeña botella de desinfectante en la maleta y utilizarlo antes de cada salida. Nunca sabes quién se ha acercado a tu moto y si ha podido entrar en contacto con los paneles que después vas a utilizar tú.

Lleva siempre una mascarilla a mano

Nunca sabes si te va a tocar bajar de la moto en una situación que no tenías prevista. Si es así, y vas a entrar en contacto con otras personas, utilízala.

Lava la ropa de moto con mayor asiduidad

No hace falta que los laves en cada salida, de hecho no es recomendable, pero es interesante que seas más cuidadoso a partir de ahora en este aspecto. Sobre todo debes ser cuidadoso lavando los guantes. Este apartado también incluye limpia la visera del casco con asiduidad y las almohadillas interiores.

Y sobre todo…

¡Utiliza la moto en tiempos de coronavirus!

Un vehículo individual en un espacio abierto es un entorno absolutamente seguro para moverse y detener la propagación del virus. ¡Y además es mucho más barato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar