js_def

En moto bajo la lluvia: Consejos para conducir moto con lluvia

Vas en moto y bajo la lluvia, ¿Te suena? Uno de los momentos que más odiamos los motoristas es conducir en moto bajo la lluvia. Por otro lado, muchos motoristas prefieren ir estos días en su moto y evitar las largas colas de tráfico que se forman. Sea por el motivo que sea siempre que circulemos en moto con lluvia debemos llevar el equipamiento adecuado, además de revisar bien nuestra moto antes de salir.

Cuando circulamos en moto, si de por sí ya somos más vulnerables que cualquier otro vehículo, imagínate si a eso le sumamos los riegos que tiene montar con lluvia. En este artículo te vamos a dar unos consejos para conducir tu moto en lluvia, para que te olvides del miedo al agua y hasta te animes a viajar en moto lloviendo ¡Pero siempre con precaución!

Lo primero que debéis saber es que es mucho más peligroso ir en moto lloviendo cuando empieza a caer que una vez el asfalto ya está mojado. Esto es debido a la mezcla del agua con la suciedad del suelo, los restos de aceite que acaban creando una capa sobre la superficie muy resbaladiza. Por el contrario, una vez que ya ha llovido bastante ya no será tan peligroso, debido a que el propio agua se lleva la porquería del suelo.

¿Como conducir moto lloviendo?

Circular con la carretera mojada implica que todos nuestros movimientos se van a ver ralentizados comparados con los tiempos en seco. Por eso debemos tener mucho más cuidado y anticipar nuestros movimientos. A la hora de circular en moto lloviendo, durante las curvas debemos inclinarnos lo menos posible, con el fin de que la zona de contacto del neumático con el suelo sea lo mayor posible. Conducir con la moto recta nos ayudará a conseguir un mejor agarre y la evacuación del agua.

En las aceleraciones y frenadas igualmente deben ser suaves, del mismo modo en las salidas de semáforos debemos tener cuidado en acelerar bruscamente ya que pueden hacer que perdamos el control sobre todo en los pasos de cebra.

La distancia de frenado con lluvia

En estas situaciones debemos de doblar la distancia de seguridad, por dos simples razones. La primera es porque nos ofrece un mayor tiempo de reacción y nos permite anticiparnos a las maniobras del otro conductor. La segunda razón es conveniente para evitar acabar empapados por el agua de las ruedas del coche que llevamos delante.

Recuerda que anticiparse y prever los movimientos de los demás nos van a quitar más de un susto, sobre todo cuando la lluvia cae con intensidad y se reduce la visibilidad.

Anticiparse y prever los movimientos de los demás para que nada nos pille por sorpresa debe ser una constante en el manual del buen conductor.

Distancia de seguridad en caso de lluvia

Es necesaria siempre, pero con lluvia más. Lo más seguro es tener una distancia el doble de lo normal, unos 100 metros, por dos motivos: ganar tiempo para reaccionar con suficiente antelación y evitar ser sacudidos por el agua de las ruedas del coche que llevamos delante.

Cómo frenar la moto con lluvia

Puesto que circulamos bajo condiciones críticas, todos los movimientos se ralentizan comparados a cuando los hacemos en seco. Tienes que ser dulce y “bailar”, marcando bien los pasos y sin moverte con brusquedad.

Aunque te parezca un poco extraño, en estas situaciones debemos utilizar primero el freno trasero para contener la moto con los discos de freno de detrás y, finalmente, el delantero para detenerla. Siempre debemos anticiparnos y nunca frenar en mitad de una curva o cambiar de dirección una vez que estés dentro de ella. La mejor opción es reducir la velocidad previamente y estar atento en todo momento.

En días de lluvia intensa, los charcos pueden mojar en exceso los discos de freno y formar una capa líquida entre el disco y la pastilla, que actúa como lubricante. Ante una frenada imprevista, la capacidad de frenado se verá reducida notablemente. Además, las manetas tienen más recorrido y el tacto es muy esponjoso. Actuar repetidamente sobre ellas a modo de bombeador ayuda a que cojan de nuevo el tacto inicial. Aunque parezca imposible, un cambio de temperatura brusco puede hacer que se doble ligeramente el disco (por ejemplo, al pasar por charcos con los discos de frenos calientes).

Pero sin duda el sistema ABS de nuestra scooter o moto será el encargado de controlar el deslizamiento de nuestras ruedas y evitarnos una caída. Si tu mono no dispone de este sistema anti-bloqueo solamente tu experiencia y destreza en este tipo de situaciones te va a salvar de una caída.

El conocido ABS (Antilock Brake System) evita el bloqueo de las ruedas en caso de una frenada fuerte. Está compuesto de una bomba incorporada a los circuitos del líquido de freno y de unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o las dos ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido.

Conducir en ciudad con lluvia

Las conductas inapropiadas de los coches son mayores cuando hay lluvia. Los atascos se multiplican y la percepción a las motos es peor debido a la menor visibilidad. Muchas lunas traseras están empañadas evitando la correcta visión de lo que hay detrás por lo que debemos asegurarnos de que nos vean antes de cada movimiento. Debes tener especial cuidado con las marcas viales y los pasos de cebra. La pintura plástica que los recubre patina, esquivarlas en forma de slalom puede ser una solución.

Charcos y aquaplanning

Durante nuestra conducción en estos días podemos encontrar, tanto en la ciudad como en la carretera, estos charcos en la calzada. Cuando circulamos por la ciudad debemos tener extrema precaución con las alcantarillas, evitar los charcos y pavimentos pintados, donde podríamos perder el control.  El tamaño de un charco no determina su capacidad, pues uno pequeño puede ser muy profundo y provocar daños en caso de que la rueda entre. Si nos es imposible, debemos acometerlo con la moto vertical, sujetando fuerte el manillar y a una velocidad constante. Aunque nos asustemos, no frenar jamás.

Sufrir el temido aquaplaning en moto es más frecuente que en un coche, pero esto no significa que debamos tener miedo a perder el control de nuestra moto. Siempre que sigamos a estos consejos para circular en moto con lluvia. ¡Ah! Cuidado con acercarnos mucho a los coches, en un momento determinado estos pueden pasar un charco y derivarnos gran cantidad de agua. Resultado: en pocos segundos nos veremos en el suelo.

Equipamiento de la moto para la lluvia

En estos días de lluvia, niebla y poca visibilidad es fundamental hacernos ver en la carretera. Por ello debemos llevar prendas con elementos reflectantes que nos ayuden a ser vistos por otros conductores. Con poca luz, como sucede en plena tormenta, es vital llevar prendas que nos permitan ser vistos con más antelación.

Los impermeables de moto (o traje de agua) son un elemento indispensable para todo motero, ya que nunca sabremos cuando nos puede pillar una tormenta o cualquier chubasco. Al igual que ocurre con el chaleco reflectante, llevar un chubasquero en la maleta de nuestra moto nunca está demás. También podemos contar con los monos impermeables de una sola pieza. Los monos de una pieza son algo más incómodos para poner y quitar rápidamente, pero garantizan una menor permeabilidad del agua. La talla deberá ser algo más grande para así poder ponérnoslos encima de la ropa de vestir.

Otro elemento de reciente aparición pero importantísimo para los días de frío, viento, lluvia o todo a la vez, son las mantas térmicas. Disponibles para todos los scooter del mercado, estas mantas permiten que protejamos una parte importante de nuestro cuerpo de las inclemencias del tiempo: piernas y pies. Éstas no sólo permiten no mojarnos, sino que también mantienen nuestra temperatura corporal, algo que en muchos casos puede reducir nuestros reflejos.

Por último, aunque no es una prenda de equipamiento, sí es un accesorio fundamental que mejora nuestra visión. Una pantalla sobredimensionada evitará que el agua nos impacte en el casco y la chaqueta. Las hay de diferentes tamaños, lo más importante es que nunca te queden a la altura de tus ojos, siempre deberán ser o más altas o más bajas para no interferir en tu visión frontal.

¡Ah! Y, por supuesto, has de tener siempre tu seguro de moto en regla. Coger la moto y conducir bajo la lluvia implica un riesgo adicional que debes de tener en cuenta. Si, por un casual, tuvieras un incidente, es importante que estés cubierto.

Mantenimiento de la moto con lluvia

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando circulamos con lluvia, es el estado en el que se encuentra nuestra moto. Antes de cogerla y salir a la calle debemos de hacer una revisión a fin de que todos sus elementos funcionen a la perfección.

Luces

Uno de los elementos principales a los que debemos prestar atención es a las luces. Tanto las scooter como las motos deben circular con la luz de cruce permanentemente encendida. Por lo que debemos revisar que todas las luces funcionen y no tengamos ninguna fundida.

Neumáticos de lluvia

Si los has apurado en verano, ya es hora de cambiar. La lluvia no perdona, y ya que la anchura de los neumáticos no permite evacuar tanta agua como en los vehículos de cuatro ruedas, la importancia de un buen compuesto es aún mayor. Un modelo mixto con buenos surcos es la solución.

Los neumáticos de nuestra moto deben contar con unos buenos surcos para que su agarre sea más eficaz y se evacuen mejor el agua. Si el dibujo de nuestro neumático lo hemos gastado en verano ya es hora de cambiarlo por uno nuevo.

Vaho

El problema de todo motoristas en invierno es que la pantalla del casco se nos empañe. Esto se debe a nuestra exhalación y a la diferencia de temperatura y humedad entre el exterior y el interior del casco. Para evitar que se nos empañe la visera, el uso del Pinlock (o Pin Lock) es una muy buena opción.

El pin-lock es una pantalla pequeña con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco, creando una cámara de aire sellada para evitar que surja el vaho. Por su parte, un cubre-nariz impide que el aire que expulsamos por la nariz impacte contra la pantalla, lo que siempre provoca que la pantalla se empañe. La suma de ambos elementos minimizará en gran medida la aparición del vaho. Lo ideal es usar una pantalla clara, dejando las ahumadas/tintadas para el verano ya que la luminosidad con agua desciende muchísimo. Hay que tener cuidado también con el vaho de los retrovisores, al entrar en un túnel es muy fácil que se empañen, por ejemplo.

Si queréis saber más sobre este sistema anti-vaho os lo explicamos en este artículo sobre ¿Qué es el Pinlock?

Conclusión

Para finalizar con este artículo os recordamos que en los días de lluvia es esencial conducir con suavidad y precaución en todos nuestros movimientos. A demás de prestar atención a los consejos que os dejamos y revisar el estado de vuestra moto.

Close

Continuar Finalizar