js_def

Pantalones de moto: todo lo que debes saber

Como es bien sabido por todo motero que se precie, cuando montamos en moto prima la seguridad y la comodidad, por lo que la ropa de moto técnica y específica, así como otros elementos de la equipación de moto deben cumplir con ciertos requisitos indispensables para un buen uso y una experiencia de usuario que satisfaga todas las necesidades.

En los últimos años los avances tecnológicos en I+D+I que han llevado a cabo los fabricantes de este tipo de ropa, así como los distintos tejidos que la componen, como el tan conocido Gore Tex, Hydra Tex, H20, Poliamida o Cordura, entre otros, hacen que en este momento de la historia del motociclismo encontremos prendas realmente revolucionarias y únicas en su segmento, así como avances en la seguridad y protección del motorista tanto activa como pasiva.

Las chaquetas y los pantalones de moto diseñados y fabricados por los principales fabricantes están elaborados pensando en todas y para todas las condiciones climatológicas, y en la seguridad, con textiles altamente resistentes a la abrasión, impermeables y transpirables para el verano.

Cómo elegir un pantalón de moto

Con todo este maremagno de información vamos a ir concretando cómo podéis responder a la pregunta ¿Qué pantalón de moto comprar?

Como toda ropa de moto, seguramente el aspecto más importante que debemos considerar a la hora de elegir nuestro pantalón de moto, es que este cumpla con la homologación vigente. Para ello, es necesario fijarnos en la etiqueta interior del pantalón, donde podremos ver la talla y también un simbología muy típica: indica la homologación A doble AA o incluso AAA, esta es la clasificación técnica del pantalón y la forma que tiene el fabricante de indicarnos con que rango de protección contra la abrasión e impacto dispone el pantalón en concreto.

Por otro lado, para elegir nuestro pantalón de moto juega un papel fundamental nuestra experiencia de usuario en la moto. Por lo tanto, debemos hacernos una serie de preguntas para intentar afinar lo máximo posible la búsqueda y dar con el pantalón de moto con protecciones ideal para nosotros. Preguntas como ¿Para que lo voy a usar? ¿En qué momento del año lo voy a usar? ¿Con qué tipo de protecciones lo quiero? ¿Con que frecuencia uso la moto? ¿Qué estilo me gusta más para el uso que le voy a dar: urbano, trail, touring, o racing?

Todas estas preguntas son importantes para ir definiendo el tipo de pantalón que necesitas. En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz y ayudaros con vuestra decisión.

Tipos de pantalones de moto

Para poder tener una visión más global vamos a segmentar los pantalones de moto según el estilo de conducción, esto mismo ya lo hicimos en otro post con las chaquetas de moto para que pudierais elegir la chaqueta de moto según vuestro estilo de conducción.

Vamos a analizar las características de los pantalones en cada uno de los segmentos para tener una comparativa entre todos:

Pantalones vaqueros de moto estilo Urban

En el segmento de pantalones para un uso urbano, es decir, prácticamente para un uso diario, desplazamientos cortos y que nos valga para ir al trabajo, o en nuestro ocio diario; debemos tener en cuenta el material de construcción del pantalón, para que sea cómodo, pero al mismo tiempo sin sacrificar la parte de seguridad.

Los materiales pueden ser algodón, Cordura Denim, denim elástico o Armalith. Los pantalones de moto en kevlar han sido muy populares, pero actualmente hay otros tejidos que sustituyen el kevlar, con protección igual o superior, a la vez que ofrece mayor comodidad.

En este sentido podemos encontrarnos con pantalones de moto vaqueros de las marcas más prestigiosas como Revit, Dainese o Spidi que están fabricados con materiales de primera calidad y cuentan con protecciones en rodillas rígidas o semirrígidas y opcionalmente con protecciones en cadera.

Modelo Piston de Revit

En cuanto a la marca Revit, dentro de su amplio catálogo, una gran opción es el modelo Pistón de Revit, un pantalón vaquero diseñado íntegramente en algodón y Cordura Denim que lo hace altamente resistente a la abrasión, y con la apariencia de un pantalón vaquero de calle haciendo realmente versátil para el día a día.

Modelo Trackpants de Dainese

En Dainese podemos encontrar pantalones muy similares al modelo Pistón de Revit, pero con una estética diferente, muy al estilo italiano al que la marca nos tiene acostumbrados.

Un pantalón vaquero que viene pisando fuerte es el Trackpants Tex, un pantalón fabricado en el tejido de alta resistencia a la abrasión Armalith®, además de algodón, lycra y la fibra UHMWPE (nuevo compuesto de polietileno de peso molecular ultra elevado), lo que confiere a este pantalón una apariencia de un “chino” o textil suave pero con una resistencia de ropa técnica de moto de primer nivel.

Dentro de esta línea, también podremos encontrar varios modelos de pantalón de moto para mujer.

Modelo J&Dynemaa de Spidi

En la marca Spidi, nos encontramos con su pantalón estrella, el vaquero más alto de gama, tan resistente que incluso resiste a cortes con tijeras, cuchillos u otras herramientas punzantes o cortantes. Se trata del modelo J&Dynemaa, ajustado en la cintura, con un diseño de pantalón vaquero. Tiene homologación doble AA, el tejido Dynema es 15 veces más resistente que el acero y un 40% más resistente que la fibra de Aramida, que si utiliza para la fabricación de cascos de moto y otros elementos de seguridad, por lo que nos podemos hacer una idea muy clara de la alta resistencia de este pantalón sin renunciar ni un ápice a la mayor comodidad del mercado con sus acabados en lycra y algodón.

Protecciones en los pantalones vaqueros de moto

Los pantalones vaqueros de moto vienen provistos en todos los casos de rodilleras de protección en formatos diferentes, según el modelo de pantalón y de la marca, pero lo importante es saber que las protecciones son homologadas tipo Lv-01 y pueden ser añadidas las protecciones de cadera en los pantalones de nivel A, en los pantalones de moto homologados con Homologación Doble A (AA) las protecciones de cadera vienen incluidas.

Además, en todos los modelos se pueden mejorar pudiendo añadir protecciones de LV-02, el más alto nivel de protección del mercado, ya que disponen de los alojamientos necesarios para ello.

Pantalones de moto Touring y pantalones de moto Trail

En este segmento podemos englobar los pantalones de moto de alta resistencia con un estilo deportivo, y un tipo de material de fabricación de alta resistencia a la abrasión pantalones de cordura de distintas densidades, son pantalones pensados para rutas, salidas ocasionales o viajes en moto de muchos kilómetros.

El usuario de este tipo de pantalón puede ser el piloto que se está iniciando en motos de media o alta cilindrada e incluso el conductor experto, con necesidades específicas de comodidad, seguridad y versatilidad por partes iguales. El diseño de este tipo de pantalón puede variar en gran medida, según vaya a ser el tipo de uso del pantalón así como la estación del año.

Dentro del segmento Sport/Touring, encontramos pantalones con paneles elásticos y de rejillas en algunas zonas, compuestos de Poliéster 100%, muy resistentes a la abrasión, pero al mismo tiempo con prestaciones para las salidas o viajes en moto para temporadas de mucho calor, así no tenemos que renunciar a la seguridad para pilotar nuestra moto con el mayor confort en verano.

Modelo Airwave 3 de Revit y New Drake Air Tex de Dainese

Encontramos diferentes pantalones de moto de verano de polyester de alta densidad o Cordura para el uso en estaciones más calurosas, como por ejemplo, los modelos Airwave 3 de Rev’it o el pantalón New Drake Air Tex de Dainese.

Ambos diseñados específicamente para tener una alta ventilación, gracias a sus paneles de rejilla situados en todo el recorrido de la pierna, tanto por la parte delantera como la trasera. Esta característica permite el paso constante de gran flujo de aire y ofrece al pantalón un aspecto y peso ligero.

Por el contrario, el pantalón de Dainese tiene los paneles de ventilación detrás de las cremalleras situadas en la parte superior de la pierna, siendo posible cerrarlos para los momentos más frescos del día, aún así, el pantalón New Drake Air Tex también es de una sola capa exclusivamente para el verano.

Por otro lado, dentro del segmento Trail/Touring, nos encontramos con pantalones más “sueltos” en la parte alta de la pierna, que permite mayor libertad de movimiento, pero altamente resistentes a la abrasión gracias a la composición en Cordura® de distintos tipos, que pueden ir desde 450D, 600D, 750D e incluso 1000D (dyners, medida que se utiliza para medir la resistencia del tejido a la abrasión).

Modelo Península de Revit

En este sentido REV’IT ha diseñado su nueva línea Dirt, siguiendo como mantra este principio, ropa cómoda para el off road más exigente, pero sin renunciar al diseño y a las mejores protecciones del mercado.

El producto estrella de esta temporada de la marca ha sido diseñado por y para pilotos off road, el pantalón Península, que sorprende por su construcción resistente, cómoda y flexible. El nuevo tejido Cordura Ripstop de 750D y capa de PWR elástico Ripstop, con acabados en cuero auténtico de vaca y parches de agarre Suregrip confiere a este pantalón de aventura las más altas prestaciones para su uso en off road, tanto en pistas rápidas y abiertas, como para un uso off road más duro y exigente.

Las protecciones de estos pantalones, se adaptan perfectamente al cuerpo, ya que están diseñadas para ello. Este modelo en concreto dispone de los protectores flexibles, ligeros y extraíbles Seesmart™ CE de nivel 1 en las caderas y las rodillas, pero también podemos mejorar sus protecciones usando los protectores de rodilla Scram CE de nivel 2.

Siguiendo con la gama Trail/Adventure podemos encontrarnos propuestas muy interesantes de otros fabricantes, aunque cambiando un poco el diseño y funcionalidad, ya que nos adentramos en el mundo de las dos capas, contando con un forro interior térmico extraíble, y también con tejidos ya conocidos como el Gore Tex.

Modelo Antartica de Dainese

El pantalón Antartica de Dainese es un pantalón de gama alta. Cuenta con la posibilidad de complementarlo con su chaqueta a juego, lo que hace de este Antartica de Dainese, un traje ideal para un uso intensivo, pero también para salidas cortas y habituales de fin de semana.

Su construcción ha sido desarrollada por los mejores estilistas de la marca italiana, sin descuidar lo más mínimo lo importante, la seguridad y el confort encima de la motocicleta, como decíamos es un pantalón con Gore Tex , impermeabilidad y transpirabilidad.

También cuenta en su confección con materiales tan innovadores y resistentes, como el Tejido de Nylon 6.6 muy resistente a la abrasión e inserciones de tejido Trixior D-TEC en las áreas de mayor riesgo de impacto.

En su interior cuenta con un forro de plumón extraíble 700 fill power con acabados en neopreno en su parte inferior. Dispone de entradas de aire directas, además de unos tirantes de serie para mayor ajuste.

Modelo Offtrack y Sand 4 H2O de Revit

Si nos centramos en pantalones de largo recorrido, cómodos para un uso en todas las temporadas del año, con buena transpirabilidad gracias a sus grandes paneles de ventilación y a contar con dos capas interiores extraíbles, debemos hablar entonces de modelos como el Offtrack de Revit o el Sand 4 H2O, este último ha sido la nueva incorporación a la gama Trail/Touring de este año 2021.

El pantalón de moto Sand 4 H2O ha entrado con mucha fuerza en el mercado y sin duda se va a convertir en el nuevo buque insignia de la marca en este segmento de pantalones para moto de cordura. Destaca su versatilidad, ya que se han modificado las entradas de aire a la altura de los cuádriceps, siendo aún mas largas que antes y con posibilidad de abrirlas hacia el exterior al estilo “panel”, quedando ancladas al pantalón como un sistema de botón. Dispone de una capa interior térmica independiente (la mas cercana al cuerpo) y la capa superior de Hydra Tex® Lite totalmente impermeable para mantenernos secos en todas las circunstancias de humedad.

Su composición exterior ha sido fabricada siguiendo los mayores estándares de calidad y seguridad, cuenta con un tejido PWR Shell 1000D (Hilos de poliamida 100% de alto rendimiento) y tejido de poliéster antidesgarro de alto rendimiento.

Los nuevos bolsillos, diseñados de forma oblicua en la parte superior del pantalón, ahora destacan por ser más grandes y por que se han diseñado para una mayor resistencia al agua, contando con una gran solapa con cierre de cremallera que garantiza su estanqueidad, de ahí que este pantalón haya pasado a denominarse H20, gracias a su alto rendimiento en situaciones de climatología adversa.

Por último, en la parte posterior del pantalón, se ha añadido un panel antideslizante para evitar los molestos desplazamientos del cuerpo hacia adelante en las frenadas más apuradas.

Protecciones en los pantalones de moto Touring/Trail

Los pantalones de moto estilo Touring/Trail incorporan las rodilleras y coderas SEEFLEX CE de máximo nivel de protección (level 2).

Pantalones de moto deportivo/Racing

Por último, los pantalones deportivos para los motoristas más veloces, diseñados en piel y con protecciones específicas para circuito y carreteras reviradas de gran velocidad. Son pantalones de estilo deportivo/racing altamente resistentes a la abrasión, ya que el piloto que lleva este tipo de equipamiento va muy pegado al suelo y necesita sobre todo protección, tanto al impacto como a la abrasión más elevada.

La marca italiana Dainese, un referente en la construcción y diseño de este tipo de pantalones, utiliza para su gama más alta materiales como el D-Skin 2.0, que confieren al pantalón un mayor ajuste en todo el cuerpo así como más maniobrabilidad en la “tumbada”, los protectores como no podían ser de otro modo, están certificados CE Level 2, el más alto de la escala, tanto en las caderas como en las rodillas, en este último caso, se añade la “pastilla” anti rozamiento de la rodilla compuesta en aluminio.

Comprar un pantalón de moto

En resumen, hemos visto que disponemos de pantalones de gran comodidad para un uso diario y cotidiano, vaqueros para moto o estilo chino o casual, y todo ello sin renunciar a la seguridad que requiere montar en moto.

También hemos visto pantalones confeccionados en una sola capa, ligeros y versátiles, provistos de mallas Mesh 360 para un uso intensivo como pantalones de verano y validos para todo tipo de salidas.

Otros pantalones están diseñados para un uso off road intensivo, con grandes y nuevas prestaciones que no dejaran indiferente al piloto aventurero más exigente; recordemos el bicapa (dos capas) con Gore Tex laminado y con forro interior térmico, obviamente existen más posibilidades del expuesto, que podréis encontrar en nuestra tienda online.

Y por último los pantalones Trail/Touring, pantalones de cordura para moto, de tres capas, versátiles y cómodos, con altas prestaciones de seguridad gracias a sus tejidos de Cordura® de última generación y capaces de ser usados para todas las estaciones del año y para todas las ocasiones.

Con todo ello, ahora es el momento de que puedas elegir el pantalón de moto perfecto para ti y que cumpla con todas tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar