js_def

Airbag para moto: lo que debes saber si acaba siendo obligatorio

En febrero del 2021 la DGT, ANESDOR y el RACE presentaron con el apoyo de DORNA y varios pilotos mundialistas la campaña #ponteunairbag para fomentar el uso de los airbag en la moto. Según los datos ofrecidos en la misma presentación, los fallecidos en accidentes de moto por traumatismos torácicos suponen un 35% lo que supone un porcentaje muy alto. Este dato nos da una idea de la importancia de la protección de los Airbag comparable al uso del casco, y es que un Airbag es capaz de reducir en un 90% la energía recibida en un impacto. Los airbag en motocicletas también reducen otro tipo de lesiones como fracturas cervicales y lumbares, abrasiones, contusiones etc.

En estos últimos días se han ido publicando noticias relacionadas con la posible futura obligatoriedad del uso de los sistemas airbag y aunque en el estudio mencionado indica que siete de cada diez conductores de moto conocen los dispositivos airbag, vamos a explicar en profundidad qué es y los distintos tipos de airbag de moto que existen.

¿Qué es un airbag moto?

El sistema airbag es un dispositivo de seguridad para motoristas que se compone de varias partes: una bolsa de hinchado, un mecanismo de activación y una estructura.

La bolsa de hinchado es el recipiente de aire comprimido que rodea el cuerpo del motorista y que disipa la energía del impacto.

En cuanto al mecanismo de activación existen dos tipos fundamentales mecánicos o electrónicos. Los mecanismos de activación mecánicos son aquellos que van unidos a la moto a través de un sistema de correa, mientras que los mecanismos de activación electrónicos son totalmente independientes de la moto y cuentan con una serie de sensores que detectan los cambios bruscos de posición del piloto.

Por último, por su estructura un airbag puede ser de tipo chaleco independiente o puede ir incorporado dentro de una prenda como puede ser un mono de cuero o una chaqueta airbag de moto.

¿Cómo funciona un airbag para motoristas?

Chaleco airbag moto mecánico

Con el chaleco airbag de moto mecánico, en caso de caída, la correa que une la moto al chaleco mecánico tira de un percutor que perfora la botella de aire comprimido. El aire contenido en su interior se descomprime y se distribuye de forma homogénea por todo el chaleco.

Chaleco airbag moto electrónico

En el caso de los sistemas airbags electrónicos detectan la caída gracias a sus sensores y a través de un mecanismo eléctrico perforan la botella de aire comprimido que a su vez hincha el sistema airbag. Cuando se produce el impacto contra el suelo, otro vehículo, o cualquier obstáculo de la vía por la que circulamos, la energía del impacto se distribuye por todo el chaleco reduciendo la posibilidad de sufrir un traumatismo.

Comprar un airbag para moto

Si después de todo lo que hemos analizado, estás pensando en comprarte un chaleco airbag de moto o una chaqueta de moto con airbag para tus salidas, te dejamos una selección de airbags para moto y analizamos los detalles de cada modelo.

Comparativa chalecos airbag de moto

Chaleco airbag Smart Jacket de Dainese

Es el primer chaleco Airbag de Dainese Smart Jacket dispone de tres acelerómetros, tres giróscopos y un sistema GPS que detecta cualquier movimiento brusco anormal del motorista. Está basado en los monos de competición de MotoGP en los que desde hace unos años es obligatorio su uso. De hecho, el algoritmo de funcionamiento es el mismo con unos ligeros cambios como, por ejemplo, la velocidad mínima a la que actúa.

Es un sistema diseñado para actuar en cualquier caso de caída ya sea en una moto convencional o en una moto eléctrica. En las motos convencionales detectan las vibraciones producidas por el motor y en las eléctricas en las que no hay vibraciones actuaría a partir de los 10 km/h. También detecta colisiones traseras, por ejemplo cuando estamos parados en un stop y un vehículo impacta por detrás.

La particularidad de este chaleco es que puede ser usado tanto por dentro como por fuera de la chaqueta. Además al ser muy flexible se puede guardar fácilmente en cualquier Top case o debajo del asiento de una Scooter.

Para activar por primera vez el chaleco airbag tenemos que conectarlo a nuestro ordenador a través del cable USB incluido y registrarnos en la página web de Dainese. Además deberemos realizar una carga completa la primera vez. Una vez cargado por completo simplemente lo activaremos al cerrar la cremallera y el botón magnético de la parte superior. Esto activará el chaleco lo cual podemos comprobar a través de los indicadores LED colocados en la parte superior izquierda.

Chaleco airbag Tech Air 5 de Alpinestars

El chaleco airbag Alpinestars Tech Air 5, a diferencia del chaleco de Dainese, se usa exclusivamente debajo de las chaquetas de moto. Por este motivo Alpinestars recomienda dejar en la chaquetas un espacio adicional de 4 centímetros alrededor de la circunferencia del cuerpo.

La bolsa de hinchado de Alpinestars cubre la espalda, la cintura y los hombros. El conjunto, según Alpinestars, absorbe el 95% de la energía de impacto comparable a la que nos ofrecería 18 protectores de espalda. Aun así incluye también un protector pasivo de espalda.

El airbag de moto Alpinestars, dispone de tres giróscopos y tres acelerómetros para la detección de la caída y una vez colocado lo único que tenemos que hacer para activarlo es cerrar la cremallera imantada que activa todos los sensores. También cuenta con indicadores LED para comprobar el estado de activación y de batería del Air Back, situada en la parte inferior de la cremallera.

Cuenta con dos modos de uso, modo Street y modo Race, seleccionables a través de la aplicación Tech-Air app. El modo Race solo debe ser usado en circuito. Por último, a través de la aplicación podemos comprobar también el estatus operativo, de batería y un análisis de tu conducción así como actualizar el software del chaleco.

Chaleco MAB V3 de Motoairbag

El chaleco airbag Mab V3 de Motoairbag es un chaleco mecánico que va unido a la moto a través de un carrete que contiene la correa de sujeción. Se trata de un sistema particular ya que equipa dos bolsas independientes, una trasera y una delantera.

Este chaleco airbag para moto está pensado para su uso tanto por dentro como por fuera de la chaqueta. Para un ajuste óptimo cuenta con sendas cremalleras en los laterales para ajustar la talla y además cuenta con dos tiras de nylon en cada uno de los lados para garantizar un ajuste óptimo. El cierre del chaleco se hace a través de cremallera.

Chaleco airbag Air DPS de Spidi

El chaleco airbag Spidi Air DPS es un chaleco mecánico de 26 litros que cubre cuello, torso y espalda.

En su caso, la activación se hace a través de un cable de Kevlar conectado a la moto y ha sido diseñado para usar exclusivamente por encima de cualquier chaqueta. El cierre de la chaqueta se hace a través de dos cierres tipo clip en la zona frontal del pecho.

Por último, para aumentar la seguridad cuenta con paneles de alta visibilidad en espalda y torso así como paneles reflectantes.

Chaleco airbag Turtle 2 de Helite

El chaleco airbag Turtle 2 de Helite es un airbag con un sistema mecánico listo para usar, basta con enganchar el cable del airbag a una barra fija del sub-chasis del asiento.

Un sistema de absorción de energía que actúa cuando el motorista sale disparado de la moto en caso de accidente y que distribuye la fuerza por toda la superficie reduciendo el impacto.

También presenta protección rígida que proporciona una seguridad adicional al proteger una superficie mayor de la espalda. El chaleco airbag Turtle 2 incluye una correa que permite sujetar la chaqueta a la moto y un cartucho de gas que inflará el airbag de forma automática en caso de accidente.

Además, la bolsa de aire Turtle CE tiene una eficacia aprobada en menos de 0,1 segundos con cordura 600D para resistir eficazmente la abrasión.

Chaleco airbag E-Turtle de Helite

El chaleco airbag E-Turtle es la adaptación electrónica del súper conocido chaleco Turtle 2 de Helite. Es el chaleco con el mayor volumen de capacidad del mercado que llega hasta 28 litros en sus tallas más grandes.

Es reutilizable gracias a los cartuchos intercambiables de aire comprimido y es compatible con cualquier chaqueta del mercado eso si no puede ser una chaqueta deportiva con joroba. Una de sus cualidades es que incluye una espaldera para aumentar la protección.

Para su activación lo único que tenemos que hacer es presionar el botón de encendido tres veces seguidas. Adicionalmente podemos adquirir el sensor SDU que se instala en la horquilla de la moto que aumenta la velocidad de detección del impacto.

Comparativa chaquetas airbag de moto

Chaqueta Dainese Carve Master 2 D-Air GTX con airbag

La chaqueta touring más vendida de Dainese se actualiza con esta nueva versión incorpora el sistema de protección de D-Air. La chaqueta de moto con airbag Carve Master 2 D-Air Gore Tex de Dainese es la alternativa al uso de chalecos de moto airbag, ya que se incorpora directamente en la misma estructura de la chaqueta.

En este caso sumamos todos los beneficios de utilizar una prenda totalmente impermeable y transpirable con los beneficios de utilizar una prenda de seguridad como es el sistema D-Air de tercera generación.

Al igual que el Smart Jacket, la chaqueta Dainese Carve Master 2 con airbag cuenta con una centralita que incluye tres acelerómetros, tres giróscopos y un GPS. El sistema airbag de la Carve Master 2 cubre el cuello el pecho y la espalda, lugar donde va ubicada la centralita debajo de la espaldera.

También cuenta con un indicador led esta vez en la manga de estado de carga de la batería y para su activación tiene un botón magnético.

Chaqueta de verano Airbag Vented de Helite

Dentro del amplio catálogo de la marca pionera en chaquetas y chalecos Helite airbag, encontramos un modelo con un diseño más dinámico y deportivo perfecto para conducir con altas temperaturas, la chaqueta Turtle Vented.

Una chaqueta fabricada en Cordura, con grandes áreas con tejido de malla con tecnología Free-Air que asegura una óptima ventilación. Además, incluye un forro interior desmontable resistente al agua y viento.

Una chaqueta extremadamente segura gracias al airbag de sistema mecánico con un volumen de 18 litros para una protección óptima y las protecciones en hombros y codos y la protección de espalda SAS-TEC de nivel 2 integrada.

Chaqueta Touring Airbag de Helite

La chaqueta de moto con sistema de airbag mecánico integrado y de estilo touring es la chaqueta Touring de Helite. La única chaqueta del mercado estilo Touring con airbag integrado con la que podrás disfrutar de tus largos viajes con una protección asegurada gracias a la tecnología de la marca.

Una chaqueta fabricada en tejido Cordura 600D y en tejido Cordura 1000D en codos y hombros para mayor protección.

Cuenta con una membrana impermeable, a prueba de viento y transpirable para cualquier condición climática y con un forro térmico de manga desmontable (100% poliéster). Por lo que, esta chaqueta 3 estaciones es perfecta tanto para tus viajes en primavera, verano y otoño gracias a la regulación de la circulación del aire.

Chaqueta airbag Roadster de Helite

La Chaqueta Roadster de Helite está fabricada en cuero de búfalo 1,3mm de grosor e integra el sistema airbag mecánico para una seguridad completa del motorista. Presenta un forro térmico desmontable y zonas transpirables y elásticas debajo de los brazos para garantizar una buena ventilación, por lo que es perfecta para poder usarla durante todo el año.

Como no podía ser de otra forma, esta chaqueta también integra la tecnología Turtle y protecciones en codos y hombros, para una seguridad superior.

Chaqueta airbag Xena para mujer de Helite

Esta chaqueta Xena para mujer de cuero al más estilo vintage combina a la perfección diseño y seguridad gracias al sistema de airbag de moto mecánico integrado en la chaqueta. Fabricada en cuero de piel de vaca de 1,2 mm permite una movilidad de movimientos óptima y gracias al forro térmico extraíble y a las zonas transpirables y elásticas debajo de los brazos que garantizan una buena ventilación, podrás llevarla cómodamente en cualquier época del año.

Con tecnología Turtle, esta chaqueta con airbag incorpora un protector de espalda SAS-TEC de nivel 2 para garantizar la máxima protección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar