js_def

¿Casco integral o modular? Guía completa para elegir el mejor

Existen tres tipos fundamentales de cascos, aunque después podemos hacer múltiples subdivisiones, el casco integral, el casco modular y el casco jet . En cualquier caso, en este artículo hablaremos de los dos modelos principales y las diferencias entre el casco integral y el casco modular.

Es importante conocer las claves que se deben tener en cuenta a la hora de comprarnos el casco perfecto para nosotros y saber elegir entre estos dos tipos de cascos.

Qué casco de moto me compro:¿casco integral o modular?

Una de las grandes claves a tener en cuenta para elegir el mejor casco de moto para nosotros es el tipo de uso que hagamos de la moto, es decir, qué tipo de conducción hacemos.

Cascos para moto Touring

Para uso touring el casco modular aporta mucha comodidad. Cuando llegas a cualquier sitio, como una gasolinera, no es necesario quitarte el casco para hablar. Son fáciles de poner y quitar al hacerlo con la mentonera levantada. Además, los nuevos cascos que tienen doble homologación (P/J) se pueden llevar abiertos mientras circulamos. Por otro lado, este mismo hecho tiene una gran desventaja ya que nos vemos tentados a circular con ellos abiertos cuando hace calor, lo que disminuye drásticamente nuestra seguridad. El correcto uso del casco modular es clave para garantizar la seguridad del motorista.

Cascos para moto Trail

Para uso trail, lo mejor es el uso de cascos específicos. Entendemos el uso trail como aquel en el que usamos la moto tanto por carretera como por campo. Los cascos trail están diseñados para usarlos de forma que cuando nos metemos por campo, y según nos complicamos en nuestro trayecto, las pulsaciones cardíacas aumentan y con ello nuestra velocidad de respiración, la gran mentonera que tienen permite la entrada de un gran caudal de aire para cubrir nuestras necesidades. Del mismo modo, también tienen una visera que nos es muy util cuando el sol esta bajo y nos permite una mejor visibilidad de los caminos.

Uno de los puntos más importantes de este tipo de cascos y que los diferencia de los cascos de enduro, es el uso de pantallas, fundamentales a la hora de hacer grandes trayectos por carretera o con lluvia, ya que el impacto de las gotas de agua en la cara mientras circulamos es bastante doloroso.

Para uso trail, desaconsejamos el uso de cascos abatibles. Es muy habitual usarlos abiertos lo que aumenta la probabilidad de sufrir serios daños en la cara en caso de una caída.

Cascos para moto Racing

Para el uso deportivo no hay duda alguna. Se debe elegir un casco integral debido a las altas velocidades a las que se circula No sólo se debe elegir un casco integral, si no que lo conveniente es que su hebilla sea del tipo doble D. De hecho, en la mayoría de circuitos (o mas bien todos) es obligatorio su uso.

Cascos para moto Urban

Para ciudad, el uso de un casco abatible es una solución muy cómoda. Aporta aire fresco cuando nos paramos en un semáforo y subimos la mentonera, y seguridad cuando la bajamos al empezar a circular, por lo que en nuestra opinión es la solución óptima.

Casco Integral VS Casco Modular

Casco de moto integralCasco de moto modular
Tipo de conducciónPodríamos incluir la gran mayoría ya que la protección y seguridad que ofrece cubre hasta los más altos riesgos: Racing, Enduro, Trail, Sport TouringUrbana o touring. Los cascos de moto modulares son comunes entre los motoristas que van de ruta los domingos ya que en su modalidad abierto, facilita la comunicación.
UsoPor sus altas prestaciones, diríamos que los cascos integrales son adecuados tanto para correr en circuito como para viajes largos o rutas fuera de carretera (off-road)Por sus prestaciones, los cascos modulares son perfectos para su uso por ciudad, o bien para trayectos cortos o interurbanos. 
HomologaciónECE – DOT – SnellECE – DOT – SNELL – P/J

Casco de moto integral: Ventajas y desventajas

Mejor insonorización: Al no tener aperturas en la calota, los cascos integrales eliminan mejor el ruido y las vibraciones que se pueden generar a altas velocidades.

Mayor protección: Al no llevar ninguna ranura de apertura en la calota exterior, en caso de accidente es menos probable que el casco se rompa en estos puntos.

Menor peso: Los cascos integrales presumen de ser más ligeros, y el peso máximo que alcanzan rondan entre los 1.5 kg aproximadamente.

Mayor precio: Por lo general, suelen tener un precio más elevado

Menor ventilación: Este inconveniente, realmente depende de la marca y la estructura del casco. Hoy en día los fabricantes de cascos tienen muy en cuenta el tema de la ventilación, y cada uno aporta un sistema diferente, por lo que podrás elegir entre una gran variedad de opciones.

Casco de moto modular: Ventajas y desventajas

Mayor versatilidad: Los cascos modulares te permiten levantar la mentonera, en vez de tener que desabrochar y quitarte el casco.

Mayor comodidad: Facilidad a la hora de ponértelo y quitártelo con la parte del mentón subido. También tienen la comodidad de un casco jet pero con mayor protección.

Menor insonorización: Al tener las ranuras laterales para poder elevar la mentonera, la eficiencia aerodinámica baja y con ella la reducción del ruido y las vibraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close