js_def

Certificación CE en ropa para moto

En este artículo, vamos a explicar en qué consiste la certificación CE en la ropa de protección para la moto y porque es importante para ti conocer los diferentes niveles de protección con marcado CE.

Desde su entrada en vigor en 2018, todas las prendas para moto se consideran EPI, que son las siglas de Equipo de Protección Individual. Bajo esta aplicación, la ropa para moto debe ser testada por un organismo oficial bajo un estricto grupo de normas que se exigen para cumplir con la normativa EPI en equipamiento de moto.

Protecciones Moto CE

Las siglas CE significan «Conformidad Europea», que definen el marco preciso de los niveles de seguridad para que el producto que tenga estas siglas en su etiqueta cumple con las legislaciones pertinentes en materia de seguridad y protección del medio ambiente para la comercialización dentro del Espacio Económico Europeo.

La ropa para moto está considerada como Equipo de Protección Individual, que a su vez tiene su propio conjunto de reglas y normativas, según el uso y clasificación de estos productos. El conjunto de normas que se aplican a los EPI – concretamente ropa para moto – para uso recreativo se corresponde con la norma EN17902, que ahora ya se encuentra armonizada y reconocida en toda Europa como equipo de protección para motorista.

El objetivo de la norma EN17902 es asegurar de que los usuarios de moto adquieren en los establecimientos ropa realmente protectora, sin necesidad de que tengan conocimiento de materiales o métodos de pruebas. No solo la prenda debe ser resistente por si, sino que también debe mantener su resistencia en las velocidades que se alcanzan en la motocicleta.

La norma EN17902 se aplica actualmente en las prendas dirigidas al uso recreativo de la moto. Los mejores fabricantes de ropa para moto, aparte de asegurar la seguridad mediante la aplicación de la directiva EN17902, también tienen en consideración otros aspectos importantes para el motorista de aventura, urbano o deportivo, tales como el confort, la transpirabilidad, impermeabilidad, elasticidad, etc.

Homologación Ropa de protección Moto

En la directiva EN17092 se explica cuáles son las pruebas que las prendas candidatas a obtener la certificación deben realizar y superar dentro de un marco preciso y reproducible. En estas pruebas, se tiene en cuenta:

✓ Prueba de resistencia a la abrasión por impacto

Mide hasta que punto un tejido pueda resistir a la abrasión en caso de contacto con una superficie dura y rugosa como el asfalto. Un orificio de más de 5 mm cuando se pueda con la maquina AART (Evaluador Avanzado de Resistencia a las Abrasiones), equivale a un suspenso.

✓ Resistencia de las costuras

La resistencia de las costuras es un aspecto importante a la hora de valorar la seguridad en la protección para motociclistas. Las pruebas necesarias para tener la certificación EN17902 miden la fuerza necesaria para rasgar la costura.

✓ Estabilidad Dimensional

Se trata de asegurarse de que la prenda no encoja con el tiempo o con muchos lavados, manteniendo asi su encaje para que los protectores de espalda, hombro, rodilla y cadera no salgan de su sitio.

✓ Inocuidad

El volumen de químicos utilizados en la fabricación de la prenda deben ser seguros al entrar en contacto con la tienda.

Protección contra impactos y abrasion. Tipos de Homologación A/AA/AAA

Dentro de la normativa EN17092, hay varias categorías de clasificación basados en los niveles de rendimiento, en función de la resistencia mecánica de los materiales, que se mide en función de las variables velocidad y tiempo de resistencia a la abrasión.

Clases AAA/AA/A: productos que protegen a la vez contra los impactos y las abrasiones.

Clase B: Solamente ofrecen protección contra las abrasiones.

C Over (CO) y C Under (CU) se ocupan de la zonas donde haya protectores antimpactos, y por tanto solo ofrecen protección en las áreas cubiertas por dichos protectores.

En Motocenter, la seguridad es algo muy importante para nosotros. Por ello, trabajamos solamente aquellos productos categorizados en clases AAA/AA/A.

Para determinar la resistencia, las prendas se someten a pruebas de abrasión a diferentes velocidades. Existen 3 zonas de riesgo más alto en caso de contacto con el asfalto durante una caída. La zona 1 que incluyen hombros, codos, caderas y rodillas, suele esta recubierta por protecciones rígidas. La zona 2 incluye brazos, espalda, glúteos y exterior de las piernas. La zona 3 es la menos expuesta a impactos, y suele ser el pecho, abdomen, interior de los brazos e parte interior y posterior de las piernas.

Las prendas que están categorizadas como AAA según la directiva (EN 17092-2:2020), si en la prueba de Darmstadt, si simula una caída a 120 km/h, supera la prueba, lo que significa que la caída no ha causado agujeros superiores a 5mm en prenda durante 4 segundos de contacto. A modo de comparación para la misma zona de riesgo, la prueba para obtener la clasificación AA, debe superar la prueba con una simulación de velocidad a 70 km/ h, y no romperse durante 2 segundos, mientras para la clase A es suficiente con superar la simulación de velocidad de 45 km/h y romperse durante 1 segundo. Además de estas pruebas para alcanzar la certificación referente a la categoría A/AA/AAA, también se hacen pruebas referentes a resistencias de las costuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Continuar Finalizar